El president de la Generalitat, Ximo Puig, realizó este lunes una vista oficial al ayuntamiento de Onda y al Museo del Azulejo Manolo Safont, donde reiteró el compromiso del Consell con los consistorios con el fin de «alcanzar una sociedad avanzada donde nadie se quede al margen».

En el caso de Onda, esta colaboración institucional se traduce en la firma del área de regeneración y renovación urbana (ARRU), que tendrá lugar próximamente y que contará con una «inversión importante» para mejorar el casco histórico del municipio. Se entienden por ARRU las zonas constituidas por barrios o conjuntos de viviendas cuya recuperación integral requiera de actuaciones de demolición y sustitución por encontrarse en situación de agotamiento estructural, que así sean declaradas por la administración autonómica.

APOYO AL AZULEJO

Asimismo, Puig garantizó el apoyo de la Generalitat a la celebración del 50º aniversario del museo. «Vamos a proporcionar toda la potencia posible a esta efeméride», aseguró el jefe del Consell tras visitar las instalaciones del Manolo Safont acompañado por la corporación municipal y por el director del museo, Vicente Estall.

En esta línea, resaltó la importancia del sector de la cerámica para la economía de la provincia y de toda la Comunitat, y destacó que en los dos últimos años el paro ha descendido en cerca de 1.000 personas en el municipio, lo que significa que la «reconstrucción del tejido económico y social va por buen camino».

Por último, Puig se refirió a Onda como una referencia de «trabajo y honradez» para todo el clúster cerámico valenciano y destacó las «posibilidades y oportunidades» del azulejo en relación a la pedagogía y al turismo.