En el día después del acto con el que se reivindicó en Madrid a una sola voz que acabe la infrafinanciación que arrastra la Comunitat Valenciana, Consell y Gobierno se enzarzaron de nuevo ayer en un cruce de acusaciones en torno a esta cuestión capital para la Generalitat valenciana.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró que con las leyes que ha impulsado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, «de aquí a diez años nos habremos quedado sin Generalitat». «Necesitamos más financiación y que Montoro nos quite la bota de encima con la ley de estabilidad y las tasas de reposición porque a este paso de aquí a diez años tendremos la mitad de empleados públicos», aseguró.

Oltra dijo que está de acuerdo con la opinión expresada por la interventora general de la Generalitat, Amparo Adam, que se quejó de la falta de personal para realizar su labor.

«Tenemos un problema de personal, igual que estamos infrafinanciados estamos a la cola de empleados públicos. Cuando los del dogma neoliberal dicen que hay que adelgazar la administración porque hay que ahorrar al final no tienes funcionarios para llevar expedientes de dependencia o para tramitar ayuda a agricultura o fiscalizar», subrayó.

Además, el Gobierno valenciano anunció que va a remitir una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que reclama que los Presupuestos Generales del Estado para el 2017 incluyan una partida de al menos 38 millones de euros para financiar el transporte metropolitano de la ciudad de Valencia.

Por su parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, instó al president Ximo Puig, a que se reúna con él en su despacho para tratar de abordar la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, en lugar de hacer «mítines».

«Yo no atiendo a mítines; que vengan a mi despacho y me lo expliquen», manifestó Beteta, en alusión al acto celebrado en Madrid el pasado miércoles, en el que la Generalitat presentó su propuesta de financiación.

Beteta consideró también «una pena» que Puig no fuera a Madrid para hablar con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pues «era razonable que lo hubiera hecho». Propuesta que se cruzó con la petición en ese sentido del portavoz de Compromís, Fran Ferri, durante la jornada.

En cuanto al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, recordó que el anterior Ejecutivo del PP, en el que fue conseller de Hacienda, «ya propuso la unidad de todos los grupos» para reclamar una financiación justa en el 2013, aunque «no tuvo suerte», y añadió que «yo acuñé eso de que nuestro déficit no es producto de un exceso de gasto, sino de un déficit de ingresos». H