La Generalitat dispondrá de 900 millones de euros adicionales si salen adelante los Presupuestos Generales del Estado para el 2019, pactados por el PSOE y Podemos.

Así lo confirmó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en declaraciones a la prensa en el Congreso, tras avanzar al diputado de Compromís Ignasi Candela que las cuentas contendrán «numerosas medidas» dirigidas a la Comunitat, explicó que esta cantidad adicional procederá de las entregas a cuenta pendientes, de las dos décimas de margen de déficit que le correspondería a esta región y de la devolución del dinero que dejó de ingresar por el nuevo sistema de liquidación de IVA que aprobó el exministro Montoro.

Montero también aseguró que la Comunitat podrá refinanciar deuda a corto plazo y beneficiarse de la mayor implicación del Gobierno centran en la financiación de la ley de dependencia. Ayer, la titular de Hacienda reconoció que la valenciana es una de las autonomías «peor» financiadas» y prometió estas «medidas transitorias» antes de la consecución de una solución definitiva.

La ministra ya aseveró hace unos meses que los presupuestos incluirían un préstamo de unos 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar el dinero que dejarán de percibir en la liquidación del sistema de financiación correspondiente a 2017 a causa de la modificación del plazo de pago del IVA

Hacienda recuerda que la liquidación del sistema de financiación autonómica -por el que las comunidades reciben el 50% de los ingresos del IRPF y el IVA, y el 58% de los impuestos especiales- se hace dos años después, por lo que en 2019, cuando se liquide el ejercicio 2017 faltará el importe de un mes de IVA. Para compensar esa merma en los presupuestos del año que viene se habilita un préstamo sin intereses a autonomías para devolver en 2021.

EXIGEN UN NUEVO MODELO // El Gobierno valenciano ha valorado las medidas para mejorar la financiación de la Comunitat, pero no renuncia a la reforma del sistema de financiación. «Esos 900 millones suponen reconocer que la Comunitat está infrafinanciada y, por ello, tiene que haber una respuesta inmediata al margen de la reforma del sistema de financiación autonómica», aseguró el president Puig.

Este recordó que el cambio del modelo es una reivindicación del Gobierno valenciano desde el inicio de la legislatura. «Queremos que haya medidas inmediatas y a la vez no renunciamos a que haya un nuevo sistema que dé cobertura a la realidad que merece la Comunitat», dice. Candela también pidió que se «garantice la igualdad entre españoles».