Representantes del Consejo de Economistas señalaron como cuestiones ineludibles para el nuevo Gobierno establecer impuestos estatales sobre materias como el agua o la producción de algunos residuos, y encauzar las diferencias normativas en unos límites para que no se produzcan desigualdades territoriales exageradas. En este sentido, se alinearon con las tesis del president de la Generalitat, Ximo Puig, que el miércoles instó a armonizar impuestos como el de Sucesiones o Patrimonio para evitar que autonomías como Madrid hagan dumping fiscal a otras comunidades.

En las Jornadas Nacionales del REAF (asesores fiscales) celebradas en València, el Consejo General de Economistas presentó una serie de actuaciones que debería emprender el nuevo ejecutivo, entre ellas la reforma del impuesto de plusvalía municipal. El presidente de este organismo, Valentín Pich, también abogó por establecer unas reglas del juego que «encaucen» la fiscalidad verde, para que haya unas horquillas de competencia y las personas, empresas e inversores internacionales entiendan «cómo se gestiona».

Para el decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, entre los asuntos que el Gobierno central debe abordar está la reforma de la financiación autonómica, para poner fin a las «enormes diferencias» entre comunidades que, en el caso de la valenciana, supondría 4.000 millones de euros anuales más.