El Gobierno ofreció ayer a los estibadores, en vísperas de que el real decreto ley de reforma del sector se debata hoy en el Congreso, prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario, anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

A dichas ayudas, que consistirán en un subsidio equivalente al 70% de las percepciones salariales, podrán optar los estibadores a los que les resten 60 meses o menos para acceder a la jubilación ordinaria. De la Serna, que asistió ayer a una reunión «técnica» entre los asesores jurídicos del sector y la patronal Anesco, explicó tras abandonar la cita que el acuerdo de ambas partes garantiza el mantenimiento del 100% del empleo y realizó un nuevo llamamiento al resto de grupos políticos «a tener visión de Estado y responsabilidad» en el debate parlamentario de hoy.

Por su parte, los asesores jurídicos de los sindicatos aseguraron que la propuesta del Gobierno «en modo alguno compromete el 100% de la garantía de empleo de los estibadores». El asesor jurídico de Coordinadora, Víctor Díaz, señaló tras la cita que la propuesta del Gobierno «responde a otra cosa que un intento serio de iniciar una negociación», en alusión a un intento de lavar su imagen cara al debate del Congreso. Díaz aclaró que no «representan a los sindicatos, «por lo que no tenemos facultad para aceptar la propuesta del ministro».