Iberdrola cerró el 2015 con un impacto económico de 771 millones de euros en la Comunitat Valenciana, donde realizó compras por valor de 140 millones a más de 1.500 proveedores de la región e invirtió alrededor de 204 millones de euros durante el pasado año. Estos datos fueron dados a conocer con ocasión de la junta general de accionistas celebrada ayer en Bilbao, en la que el presidente del grupo, Ignacio Galán, indicó que Iberdrola “está al servicio de la sociedad, del interés general y de las necesidades de las personas”.

El impacto fiscal de la actividad económica que la compañía llevó a cabo en la autonomía superó durante el pasado ejercicio los 294 millones de euros, los salarios alcanzaron los 132 millones y la plantilla ya asciende a alrededor de 1.900 personas, según informaron fuentes de la compañía mediante un comunicado.

Otros datos dados a conocer ayer desde Iberdrola revelan que, en Castellón, ha procedido a la sustitución de la práctica totalidad de contadores tradicionales por los nuevos equipos de telegestión, concretamente 443.225 de los 445.490 totales.

Y es que para 2016, Iberdrola tiene previsto centrar sus esfuerzos en el desarrollo del proyecto de implantación de las redes inteligentes en la Comunitat, un despliegue que ha supuesto ya la sustitución de más de 2,1 millones de contadores tradicionales. Este proyecto, denominado STAR (sistemas de telegestión y automatización de la red), permitirá modernizar la infraestructura eléctrica de Iberdrola e impulsar la economía valenciana a través de contratos con empresas locales y una mayor contratación de personal cualificado, según manifiestan las mismas fuentes.

PROVEEDORES // Las compañías valencianas GD-Energy Services (Grupo Dominguis), Siel, Paramassi Ibérica, Postigo e Ibérica de Aparellajes, así como la alicantina Blue Gold Desalación, figuran como importantes proveedores de la firma energética.

Iberdrola posee en la Comunitat más de 4.700 megavatios de potencia instalada, 130 subestaciones, 24.000 centros de transformación, unos 3.500 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, y más de 68.800 kilómetros de líneas de media y baja tensión. Asimismo, distribuye energía a más de 3,3 millones de puntos de suministro. H