El alcalde de Ontinyent (Valencia), Jorge Rodríguez, quedó ayer proclamado candidato del PSPV-PSOE a la reelección para las elecciones municipales del 2019, una vez que ningún otro militante solicitó primarias y el sumario de la Operación Alquería donde está investigado (antes imputado) sigue declarado secreto.

Rodríguez ya fue proclamado candidato el pasado 26 de septiembre, pues en los municipios de más de 50.000 habitantes con alcalde socialista solo se preveía celebrar primarias si así lo pedía el 50% de la agrupación municipal, y en Ontinyent nadie lo hizo.Sin embargo, la dirección federal del partido interrumpió el proceso debido a la investigación (antes imputación) del expresidente de la Diputación de Valencia en la Operación Alquería.

Finalmente, tras varias conversaciones entre la dirección federal, la autonómica (que señaló que respetaba la decisión pero no la compartía) y la local del partido (que calificó de «injusta» y «arbitraria» la decisión de Ferraz), se acordó posponer el proceso hasta el 5 de diciembre, fecha límite para que se solicitaran primarias en este municipio.

Tras las críticas del PP, que acusó al president Puig de «blanquear la corrupción», el también secretario general de los socialistas valencianos respondió que Rodríguez tiene «los derechos como militante» de presentarse. Asimismo, pidió que se declare el secreto de sumario.