La Conselleria de Educación ha propuesto la derogación del decreto 9/2017 de plurilingüismo que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) suspendió cautelarmente. Una medida a la que el sindicato mayoritario, el STEPV, se ha opuesto por considerar que supone dar por perdida la batalla judicial.

Hay que recordar que el decreto no llegó a aplicarse porque fue suspendido por el TSJCV tras un recurso de la Diputación de Alicante. De cara a este curso, el pasado 8 de septiembre el pleno extraordinario de Les Corts aprobó, con los votos del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, un decreto ley que establece los programas plurilingües aplicables en las aulas de 3 años y las experimentales de 2, lo que afecta a 5.261 niños de Castellón.

Además, el pasado 29 de septiembre se presentó una proposición de ley de plurilingüismo, por los portavoces parlamentarios del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, que sustituirá a ambos decretos y que ahora está en fase de trámite en Les Corts.

Entre tanto, la Conselleria de Educación ha modificado el orden del día de mañana jueves de la Mesa Sectorial que reúne a representantes sindicales y de la propia Conselleria para incluir un nuevo punto de negociación sobre el decreto de derogación 9/2017 de plurilingüismo, según confirmaron desde el STEPV.

Fuentes de la Conselleria de Educación indicaron que lo que se va a hacer con la derogación del decreto de plurilingúismo de enero del 2017 es un trámite «muy normal» que, además, supondrá que «todos los frentes judiciales se anularán automáticamente cuando se apruebe dicha derogación». Al respecto, desde el STEPV tildan de «precipitada» la decisión de la Conselleria de anular el decreto, entre otras cuestiones, por considerar que será derogado por la ley que está en trámite actualmente en Les Corts.

SENTENCIAS // Apuntan fuentes sindicales que esta opción de dar por perdida la batalla judicial no es aceptable, ya que el propio TSJCV publicó dos sentencias en julio en las que solo anulaba la disposición adicional quinta del decreto, que establece las certificaciones de lenguas, pero mantiene en vigor el resto de la norma. Además, recuerdan que estas sentencias ahora mismo están recurridas por la Conselleria en el Tribunal Supremo, el cual aún no se ha pronunciado sobre el tema. Por ello, el sindicato educativo apela a que hay que agotar todos los tiempos judiciales hasta que no se publique la ley de plurilingüismo que igualmente derogará el decreto 9/2017.