El portavoz de Empleo del PP en Les Corts, Juan Carlos Caballero, anunció ayer que su grupo pedirá la dimisión inmediata del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, por su «incompetencia, por haber mentido» al Parlamento autonómico y por haber «defraudado a la Seguridad Social». Además, el PP presentará una serie de enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para el próximo 2017, especialmente en el área de fomento del empleo, la «más olvidada por este Consell».

El portavoz popular dijo que Nomdedéu, a quien ha apodado irónicamente Defraudéu, estafaba a las «empresas que tenía a su cargo y a la Seguridad Social y ahora, desde el Consell, lo hace a los valencianos». Y relató, a través del testimonio de una de sus «víctimas», que mientras era responsable de la Gestoría Gestió Global no dio de alta a una veintena de trabajadores en la Seguridad Social y que los clientes «se dieron cuenta cuando fueron a reclamarle la documentación de sus empresas y él había desaparecido sin dar explicaciones».

Según Caballero, el secretario autonómico fue denunciado y la Inspección de Trabajo de Castellón le multó con 10.000 euros, pero que al ser preguntado por estos hechos en el Parlamento «negó la mayoría de los casos y negó que hubiera sido denunciado por ninguna de sus víctimas».

SIN LEGITIMIDAD // «Este es el señor» que el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, «eligieron para ser el máximo responsable de Empleo en la Comunitat», manifestó Caballero, quien se preguntó por la legitimidad de Nomdedéu para «exigir a las empresas el cumplimiento de la legislación laboral o para trabajar contra la precariedad laboral y la temporalidad». Por ello, sentenció que «es evidente que Nomdedéu no es la persona idónea para el cargo», y que «es una estafa a todos los valencianos, porque negó todos los hechos en Les Corts y también que fuera denunciado por parte de sus víctimas».

SIN PREVISIÓN DE CRECER // Las políticas del Consell son, dijo, «un fraude a los valencianos», y mientras la Generalitat «recorta» para el 2017 cerca de 7,5 millones en las aportaciones al Servef, el Estado las aumenta un 50%.

Caballero criticó que por segundo año consecutivo «no hay previsión de crecimiento de empleo», y que el último dato del grado de ejecución presupuestaria del Servef es de un 0,6 % del presupuesto definitivo: «De 141 millones solo han ejecutado 855.000 euros».

INCUMPLIMIENTOS // También aludió al incumplimiento de las convocatorias de órdenes de ayudas de la Conselleria de Economía para el 2016, que están sin publicar al igual que las líneas de ayuda a la formación y la internacionalización, al emprendimiento, a los planes de internacionalización de pymes o al fomento de autónomos. «Muchas de las convocatorias no van a salir por culpa de su ineficiente gestión y por la culpa de un Gobierno incompetente que le da pereza trabajar y que ha dejado pasar diez meses sin preparar las convocatorias», añadió. «Las consecuencias las van a pagar los valencianos con la pérdida de cuatro millones en ayudas», apostilló. H