La Junta de Portavoces de Les Corts acordó ayer constituir el martes las tres comisiones de investigación sobre adjudicación de plazas de residencias al grupo Savia, gestión de las instituciones feriales y contaminación de acuíferos en la Ribera. Pero se rechazaron tres peticiones del PP de reunir a la Diputación Permanente de Les Corts --órgano equivalente al pleno en vacaciones parlamentarias--, al considerar que no se trata de cuestiones urgentes que no puedan esperar a tratarse en comisión a partir de febrero. El PP había pedido la comparecencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, para explicar la cesión de un diputado del PSPV a ERC para tener grupo propio; de la vicepresidenta, Mònica Oltra, para informar de las contrataciones del Consell; y del conseller de Educación, Vicent Marzà, para explicar las ayudas a medios de comunicación en valenciano.

Ciudadanos se ha sumado a pedir que lo aclare Puig; pero no así Compromís y Podemos, que ven la petición “fuera de lugar”.

Bonig quería entre otras cosas que Oltra aclarase el nombramiento de Vicent Flor --exdirigente del Bloc y rival de Enric Morera en el 2003-- como director gerente de la Institució Alfons el Magnànim (IAM), de la Diputación de Valencia. Al respecto, apuntó que “es un paripé en mayúsculas” y se refirió irónicamente a Oltra como “objetiva” y alguien a quien “le gusta la ética y la estética”. También criticó que se le ha subido el sueldo al directivo “de 58.000 a 68.000 euros”. Por otro lado, anunció que el PP celebrará próximamente tres convenciones: una en Castellón, sobre empleo; Alicante, de medio ambiente; y Valencia, sobre Educación.

ACUAMED // Por otro lado, el portavoz del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, presentó varias preguntas parlamentarias para que el Consell explique si hay infraestructuras de Acuamed cofinanciadas y coparticipadas por la Generalitat, pues “solo faltaría” que se hubiera “sustraído” dinero de los valencianos “por partida doble”. Sobre esto, Bonig pidió “respeto a las decisiones judiciales y a la investigación”. H