Los populares valencianos tienen previsto apoyar en el pleno de Les Corts de hoy la propuesta de Vox que busca la derogación de la ley de memoria democrática.

La ultraderecha defenderá que la norma aprobada por el Botànic en 2017, que permite entre otras cuestiones un censo de fosas de asesinados por el franquismo, no debe seguir en vigor porque, en su opinión, provoca rencor y división entre los españoles.

Ciudadanos tiene previsto votar en contra de derogar la ley de memoria histórica por lo que solo el PP se posicionará junto a la ultraderecha ya que el Botànic cerrará filas en defensa de su ley.

El Partido Popular votará a favor de la derogación como pide Vox, según confirmó ayer mismo el diputado Fernando Pastor, que defenderá este punto. Los populares, que ya votaron en contra de la aprobación de esta norma en el pasado año 2017, pretendían incluir también una enmienda a la propuesta de Vox que ya habían negociado con la ultraderecha, pero en este trámite no es posible hacerlo todavía.

Por ello, la intención de los populares es presentar en breve una proposición de Ley de Concordia al estilo de la que Pablo Casado ha anunciado en el Congreso en Madrid, pero en este caso en clave autonómica.?Con ella pretenden recuperar el espíritu pactista de la Transición, según Pastor, y aprobar una norma en la que se vean representados todos los partidos. «Una ley no puede ser buena si no nace del consenso», asegura el diputado popular.

entidades // Mientras, entidades que apoyan la ley de memoria democrática tienen previsto acudir al pleno de les Corts de hoy invitados por el PSPV. Entre ellos estará presente un grupo de familiares protagonistas de diversos episodios vividos por el memorialismo valenciano al abrigo de la ley «que tanto molesta a los herederos del franquismo», según señalaron ayer miércoles.

Pepica Celda, Pilar Alcorisa y Miguel Garrido, entre otros, que gracias a la ley de la Memoria Histórica pudieron realizar las primeras exhumaciones en la Comunitat Valenciana de represaliados del franquismo acudirán al pleno de les Corts acompañados del presidente del grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, Matías Alonso, quien afirma que quieren dar testimonio con su presencia del rechazo frontal a la iniciativa de la ultraderecha que califican de «cruel e insolidaria» contra un colectivo que todavía espera verdad, justicia y reparación. A su juicio, la ley actual es un importante instrumento para los colectivos que buscan la reparación por lo que la propuesta de la derecha radical resulta «indigna».