Los socialistas valencianos instarán al Gobierno central a que aplique medidas de “discriminación fiscal positiva” para las empresas que se instalen en zonas rurales y de interior de la Comunitat. Esta es una de las propuestas aprobadas ayer por el PSPV-PSOE en la jornada que esta formación ha celebrado en su sede en Valencia, y que ha abordado la problemática de zonas rurales y de interior.

El encuentro ha servido también para definir las estrategias que ayuden a avanzar en la cohesión social y en la igualdad de oportunidades, como la dotación de recursos al Fondo Autonómico de Cooperación Municipal o la Ley de Mancomunidades para superar los problemas de desigualdad territorial, informa el PSPV.

“Queremos hacer propuestas de política integral para los municipios rurales y de interior”, ha señalado el secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV, Josep Gisbert, quien, a su vez, calificó de “parches” “las políticas impulsadas en los últimos años en estas zonas”.

Del mismo modo, manifestó el compromiso de los socialistas para “poner en marcha medidas transversales, desde la gobernanza colaborativa, que impliquen a ayuntamientos, Generalitat y Gobierno central, para que la cohesión territorial pueda ser una cuestión superada”.

Gisbert ha indicado que es una estrategia que “no solo debe contemplar aspectos ligados a la política agraria, como hasta ahora, sino que integre medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre territorios, en infraestructuras, educación, sanidad, medio ambiente y turismo”.

Por su parte, la secretaria de Relaciones institucionales del PSPV, Concha Andrés, indició en que el objetivo del PSPV “es que todas las personas, vivan donde vivan, tengan igualdad de oportunidades en los servicios básicos esenciales, en la generación de oportunidades de empleo y garantías de futuro para los jóvenes valencianos que son nuestro futuro”. Andrés recordó que más del 80% de las poblaciones valencianas son “pequeños municipios”, en los que se concentra gran parte de nuestro patrimonio artístico, cultural, social e histórico.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, trasladó el empeño del secretario general del PSPV y president, Ximo Puig, por superar los problemas que padecen estas zonas, garantizar la igualdad de oportunidades y “crear expectativas económicas en las zonas de interior”. Al encuentro asistieron miembros del Consell que escucharon las inquietudes de más de medio centenar de alcaldes. H