El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en breve presentarán un Plan de Inclusión y Cohesión Social y ha avanzado también que se trabaja en la elaboración de una ley se servicios sociales que supere "la concepción asistencialista" de este ámbito.

Durante su intervención en el debate de política general en Les Corts, el primero que afronta desde que accedió al cargo, Puig ha manifestado que el plan de inclusión reunirá objetivos, medidas, acciones, responsabilidades y asignaciones presupuestarias para las administraciones públicas y privadas.

La medida se une a la nueva ley de Renta de Garantizada de Ciudadanía, que busca luchar contra la pobreza, evitando duplicidades y burocracia.

Ha avanzado también que se trabaja en la elaboración de una nueva ley de servicios sociales que supere la concepción asistencialista basada en subvenciones y ayudas para a construir un sistema basado en el reconocimiento de derechos subjetivos y servicios sociales de calidad.

Ha destacado también el desarrollo de un plan de reestructuración del sector de las residencias que incorporará un concurso público abierto y transparente para las empresas, en el que se incluirán cláusulas sociales y criterios de contratación en lo que prevalezca la calidad del servicio.