El president de la Generalitat, Ximo Puig, calificó ayer de «un buen punto de partida» las entregas a cuenta del sistema de financiación a las comunidades autónomas aprobadas en el último Consejo de Ministros. Según anunció la víspera la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la aportación total se cifra en 103.000 millones de euros, de los que 9.564 corresponderían a la Comunitat Valenciana, junto a 1.849 de la liquidación del 2018.

Puig añadió que las autonomías podrán tener así una tesorería «más saneada», subrayó.

En Fitur, Ximo Puig apuntó que es «positivo» que en estos momentos «mejore» la financiación de la Comunitat. No obstante, también reconoció el jefe del Consell que todavía están «lejos» de lo que es su pretensión en este asunto. El máximo responsable del gobierno autonómico añadió que, en el caso concreto de la Comunitat, disponer de 746 millones de euros más va a ayudar, «sin duda», a mejorar la economía y la vida de las personas que viven en este territorio.

Diametralmente opuesta fue la visión de la jefa de la oposición. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, denunció que «el Gobierno de Pedro Sánchez va a dar a la Comunitat 270 millones menos de lo que estaba presupuestado en entregas a cuenta». Además, recordó que «el IVA que deben del ejercicio 2018» --asciende a 250 millones de euros-- «aún no lo han pagado». Tras esta exposición, la dirigente popular tendió la mano a Ximo Puig para «reclamar al Gobierno socialista de Sánchez que devuelva a los valencianos lo que es de los valencianos», señaló la valldeuxense.

La víspera, el propio conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, valoró como «muy positivo» el esfuerzo del Ejecutivo central para acelerar los plazos para dar a conocer las entregas a cuenta a las comunidades autónomas para 2020, pero consideró que la aportación era «totalmente insuficiente y refuerza la necesidad de incluir en los presupuestos de la Generalitat una partida reivindicativa de 1.325 millones». Añadió que la Comunitat sigue recibiendo un 12% menos que la media del conjunto de las autonomías.

No obstante, Montero también matizó que estas cifras no son definitivas y se actualizarán con la presentación de la previsión macroeconómica del proyecto de presupuestos del Estado.