Los partidos del Botànic rechazaron la petición del PP de que la diputación permanente de Les Corts --el órgano equivalente al pleno durante las vacaciones parlamentarias-- se reúna en enero para que el presidente del Consell, Ximo Puig, explique una entrevista que le hizo al periódico británico The Guardian. El PP reivindicó que Puig debe dar oportunas explicaciones, mientras que los partidos del gobierno autonómico defendieron que este hecho del 2016 no reúne las razones de urgencia que marca el reglamento.

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, señaló que en el expediente no consta «ninguna factura» de su pago, y hay un empresario que aseguró en un medio de comunicación que fue un regalo. Por ello consideró que debería constar en el Portal de Transparencia.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha afirmado que este es un tema «ni política ni jurídicamente es relevante ni tiene ninguna importancia», pues el PP lleva «dos años» hablando y además tiene el expediente. Añadió que es habitual que las instituciones se promocionen ante situaciones como el brexit, y consideró que si Puig compareciera poco podría aclarar, por lo que a lo mejor otro departamento de la Generalitat podría explicar cómo se hizo.

Compromís y Unides Podem se sumaron al rechazo a la comparecencia, mientras que Ciudadanos y Vox se sumaron a esta petición, apelando a la transparencia y la actualidad del asunto.