Con la llegada del verano y el sol pueden aparecer problemas asociados a la exposición excesiva al astro rey, como por ejemplo el cáncer de piel y el denominado melanoma. Pero, ¿cómo detectar los síntomas?

Lo primero es localizar una mancha nueva y sospechosa y seguidamente acudir al dermatólogo para que la revise. Si el diagnóstico es cancerígeno, el paciente deberá hacer un seguimiento de esa marca con sumo cuidado en el tiempo. Ello puede resultar complicado, pues la mente a veces no presta toda la atención necesaria y no recuerda el tamaño exacto ni el color.

Gracias a la empresa castellonense Boreal Open Systems y su una nueva aplicación para la detención de cáncer de piel, Molexplore, los obstáculos desaparecen a la hora de recordar el tamaño y forma del lunar. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos móviles que ayuda a obtener una información valiosa sobre pecas o manchas de la piel gracias a una secuencia de imágenes que ayudan al seguimiento y que facilitan al médico su posterior diagnóstico. Los socios de Boreal Open System, Leo Nomdedéu y Eugenio Ghirardi, aseguran que “se trata de una herramienta que ayuda a obtener una información muy valiosa para el facultativo sobra las manchas o pecas a través de la toma de distintas imágenes”.

Además, Nomdedéu apunta que con esta nueva app pretenden ayudar a que cada persona pueda crear su propia base de datos sobre sus manchas, “con fotografías, secuencias, en tiempos correctos y con muy buena calidad”, explica.

FINANCIACIÓN // Aunque la labor de esta empresa se centra en el trabajo de los médicos, como bien apunta Leo Nomdedéu, quieren “ayudar a los profesionales sanitarios a salvar vidas y esta herramienta es de gran ayuda para que el paciente proporcione al médico la información que este le requiere”. Además, concreta que la app dispone de alertas para recordar la realización de las fotografías, preparadas y enfocadas, que permiten hacer seguimientos de las señales y notificaciones para que dicho rastreo sea eficaz en el día a día.

Así lo ha corrobora una afectada que superó el cáncer de piel, madre de varios hijos, quien asegura que es fundamental el seguimiento de imágenes para la detección precoz, clave y vital para salvar la vida. Boreal Open System a través de la plataforma Vekarmi, ha iniciado una campaña crowfunding para la recogida de fondos con el fin de que la app esté al servicio de todas las personas de forma gratuita. H