Los tapetes verdes, las cartas y las fichas de dominó son señas de identidad de muchos bares españoles. En cambio, los ingleses disfrutan en su país con los pub quiz. En ellos, los grupos participantes deben demostrar sus conocimientos en rondas de preguntas temáticas. Todo esto lo aprendieron unos 40 alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), quienes --sin tener que pasar por el aeropuerto de Castellón-- vivieron una auténtica inmersión en esta costumbre. Para ello, se desplazaron hasta el pub Flamingo de Alcossebre, donde jugaron con ingleses y perdieron el miedo a conversar en el idioma que están aprendiendo.

La profesora de la EOI de Castellón Gisela Tascón explicó que esta celebración la vienen realizado “desde hace unos siete años, gracias a la iniciativa de Hafida Latta, una alumna inglesa que reside en Alcossebre”. Esta mujer se matriculó para aprender español y valenciano, y aprovechó para establecer lazos con la gente de la escuela. “Ya se ha convertido en una costumbre, y se trata de una actividad muy divertida”, indicó. Ello ha impulsado otras iniciativas de hermandad, como actuaciones del coro Alcossebre Singers en la EOI o la celebración de mercadillos solidarios, tan típicos en la cultura anglosajona.

Nada más llegar, los alumnos comenzaron su inmersión hablando en inglés con los nativos con quienes compartieron mesa. Ángeles, una de las estudiantes, valoró el hecho de mantener una conversación natural y espontánea, “sin la presión de tener que hablar en inglés de temas predeterminados, como en clase o en exámenes”. De hecho, no era la primera vez que participaba en esta fiesta. Otra alumna, Esther, era novata y reconoció haber quedado “encantada, y pienso repetir; es una pasada lo mucho que te sueltas con el idioma, tratando de entender las preguntas”.

PARA APOYAR A ASPROPACE // Este pub quiz reunía todos los ingredientes: elección de un nombre ingenioso para cada grupo y preguntas sobre temas como la primavera, capitales europeas o la música. Los grupos hacen una pequeña aportación de dinero, que luego se quedan los ganadores para destinarlo a una causa benéfica. En esta ocasión, a Aspropace.

Después del baño de cultura y de una cena, los grupos acabaron de soltarse con el inglés en una sesión divertida de karaoke. En inglés, of course. Una animada forma de acabar la actividad y aprender jugando. H