mediterraneo@epmediterraneo.com

Tratando de imaginar a aquellos hombres y mujeres que habitaron el mismo suelo que cualquier persona pisa hoy en día, escribiendo así el prólogo de la historia, no puede más que sentirse intriga por cómo eran, cómo vivían, cómo sentían... Dejaron pistas, alejados de la consciencia de que lo que sus manos tallaban en su día a día podía convertirse en seña de identidad de las civilizaciones futuras, unas huellas que hoy son emblemas patrimoniales que explican la razón de ser de un pueblo.

En la provincia de Castellón, uno de esos elementos, nexo de unión entre el pasado y el presente, es el Arquer de la Valltorta, que estos días regresa a Cataluña. Y es que la pieza retornó a su lugar de origen, Tírig, en el 2011, tras más de 70 años, gracias al convenio de cesión que la Generalitat valenciana firmó con el Museo de Cervera (Lleida).

Y ahora vuelve a tierras catalanas, pero temporalmente, ya que asume el papel de embajador de esta tierra en la exposición Art Primer. Artistes de la Prehistòria, que podrá visitarse hasta el 28 de junio en el Museu Arqueològic.

La cesión realizada por el Museu de la Valltorta está justificada por la relevancia que tiene esta pieza para comprender las manifestaciones artísticas más primitivas, que tienen en el reconocido Arquer una interesante muestra.

Viaje de los vecinos

Este es un hecho de tal relevancia para el municipio, que el Ayuntamiento ha organizado un viaje a Barcelona para dar la oportunidad a los vecinos de ver su enseña en un espacio expositivo de tan reconocido prestigio.

Será el 1 de marzo. A las 8.00 horas ,los autobuses que los interesados puedan completar se trasladarán hasta la capital catalana en una jornada que promete ser intensa por lo que respecta al orgullo identitario, porque como explica el alcalde, Juanjo Carreres, en la muestra se incluyen «muchas referencias a Tírig, les Coves, Albocàsser o Ares». A pesar de la ausencia, el Museu de la Valltorta no se quedará huérfano hasta que vuelva su pieza central. Su lugar estará ocupado por una réplica que ha sido realizada por Juan Francisco Ruiz, gracias al patrocinio de la asociación Amics de la Valltorta-Gasulla.