El programa itinerante la Llum de la Memòria, en el que se recoge la mayor exposición de arte sacro restaurado de la provincia, está teniendo una gran acogida. La iniciativa, promovida por la Diputación, ha recibido la confirmación de asistencia de alrededor de 100 asociaciones y colectivos que generarán 5.000 visitas durante las próximas semanas.

Esta es la segunda edición de la Llum de la Memòria, la mayor iniciativa cultural impulsada por esta administración con el objetivo de recuperar, divulgar y poner en valor la mejor colección de arte sacro de la provincia. El año pasado fue organizada en Villahermosa del Río, donde la exposición recibió más de 5.000 visitas, una cifra idéntica a la que se está produciendo esta temporada.

Puesta en valor

A raíz del importante interés por este muestrario artístico, el vicepresidente y portavoz del área de Cultura, Participación y Relaciones Internacionales de la Diputación, Vicent Sales, declaró días atrás, en una excursión donde coincidió con alumnos de Historia del Arte del centro educativo Aulas Mayores, que el objetivo «es poner en valor el patrimonio histórico y que repercuta en la dinamización de los pueblos del interior». Este año cuenta con tres sedes. Dos de ellas están situadas en Benassal y la otra en Castellfort. El muestrario situado en el primer municipio se desarrolla en dos lugares tan emblemáticos como el Forn de Dalt y la Torre de la Presó. La muestra está compuesta por 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabado, muchas de ellas provenientes de una veintena de instituciones castellonenses. Asimismo, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, como el yacimiento de los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII que son propiedad de la Real Fábrica de l’Alcora.

La tercera sede de la exposición se ubica en el ermitorio de la Mare de Déu de la Font de Castellfort, declarado bien de interés cultural. Tras la recuperación, por parte de la Diputación, de la pintura mural que atesora el ermitorio, esta exposición muestra más de una treintena de piezas de arte sacro de los estilos barroco, rococó y academicista, todas ellas dotadas de un gran valor patrimonial, religioso y cultural.

Rehabilitación

El proceso de restauración de la espectacular pintura mural cuenta con una completa rehabilitación volumétrica y cromática. La primera de ellas se ha realizado mediante un estucado de la laguna central y de aquellas pequeñas lagunas localizadas en la escena mural. Para la renovación de los colores de la exposición pictórica de Castellfort se han empleado pigmentos al agua y la técnica del regatino.

Ambas localidades tendrán sus puertas abiertas hasta el mes de enero. Tanto la exposición de Forn de Dalt como la de la Torre de la Pressó, las dos de Benassal, se pueden visitar de lunes a domingo, en horario matutino, de 12.00 a 14.00; y vespertino, de 17.00 a 19.00 horas. Por su parte, la muestra que se ofrece en Castellfort está disponible también todos los días de la semana, pero solo de 11.00 a 14.00 horas.

mediterraneo@elperiodico.com