El auditorio municipal de Vinaròs acoge estos días una de las muestras artísticas más especiales y únicas que se han llevado a cabo en la localidad. La muestra, bautizada bajo el título de Diversitats, recoge 40 obras de dos jóvenes discapacitados. Ellos son Sergi Ayza Palau, autista, y Vicente Fontes Castaneda, enfermo de Síndrome de Down. Ambos son alumnos de la pintora Isabel Serrano y en sus cuadros tratan de exhibir su singular manera de ver el mundo.

Los dos artistas se han caracterizado, desde muy pequeños, por tener una gran sensibilidad artística que ha sido estimulada por sus respectivas familias. En el caso de Ayza, sus más allegados han intentado fomentar sus habilidades sensoriales y cognitivas, mientras que Fontes ha sido asistido por su familia para que pueda perfeccionar sus capacidades creativas y su evolución e integración a través de actividades como el yoga, la meditación y el arte.

Pero quien más les conoce en su faceta artística es su profesora, Isabel Serrano, que afirma con rotundidad: «Los dos tienen una gran capacidad para expresarse a través de la pintura. Les hace felices y se sienten reconocidos».

De Fontes destaca su gusto y predilección por el color en sus obras. «Son siempre cuadros llenos de colorido, de flores, paisajes, y otras obras con texturas, más abstractas», explica. De hecho, su pintor preferido es Van Gogh.

De Ayza, cuyos referentes son Miró, Rothko y Franz Marc, resalta sus cuadros, en acrílico: «Son muy personales, proceden de su mundo interior y se expresan siempre con dibujos».

Elogios

La muestra fue inaugurada días atrás por los concejales Mamen Ruiz, de Bienestar Social, y Marc Albella, de Cultura. La edila señaló en la presentación que «no es una exposición más, sino una muestra única, llena de sentimientos». Por su parte, Albella destacó la dedicación de Isabel Serrano y el papel de las familias como responsables de estimular a sus retoños a través del arte.

Y es que el arte es una herramienta para mejorar y compensar muchos déficits. Practicando una buena arteterapia se mejora mucho la capacidad cognitiva, y cuando se potencia esta práctica en personas discapacitadas es sorprendente lo que pueden llegar a crear. Y precisamente estas creaciones únicas son las que se disfrutarán en la muestra Diversitats, una verdadera invitación a reflexionar sobre lo que somos y que estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, de 18.00 a 21.00 horas.

mediterraneo@epmediterraneo.com