No por repetido, su triunfo es menor al de los años anteriores. Los cocineros Miguel Barrera y Raúl Resino repiten como estrellas Michelin para el año 2020, y vuelven a situarse en posición de referencia de la gastronomía castellonense. Su apuesta por el producto de proximidad, combinado con la vanguardia técnica, les han hecho merecedores de seguir ostentando su título a lo largo del 2020. Una gala celebrada en el teatro Lope de Vega de Sevilla dio a conocer el resultado de las deliberaciones de los inspectores de la célebre guía de las tapas rojas para España y Portugal.

Barrera está al frente de Cal Paradís, en Vall d’Alba, que tiene el honor de ser el primer establecimiento de Castellón en obtener este título. Lo logra por séptima ocasión consecutiva. Para este chef, el secreto está en «estar al 100%, siempre buscando la excelencia en la cocina». «Hay que tener en cuenta que la estrella no se renueva automáticamente, sino que se gana año tras año, tras la visita de los inspectores», indica. Y dentro del mérito incluye a Ángela, su mujer, «todo el equipo de cocina y de sala y los proveedores». Y es que su recetario es un compendio de los mejores productos de las comarcas castellonenses, como las setas, la trufa o la tomata de penjar de Alcalà de Xivert.

De la Plana al Baix Maestrat, Raúl Resino cumple su primer lustro con estrella. En parte, gracias a la fusión entre la materia prima que aportan los pescadores locales. «Como podéis imaginar, estoy muy contento, y el buen trabajo se ve reflejado», explicaba desde Valladolid, donde está como integrante del jurado de la tercera semifinal de Cocinero del Año, que ganó «en el 2016», recordó. Sus platos con alcachofa y pescado siguen cotizando al alza.

Novedades para el 2020

Fuera de Castellón, se han dado algunas incorporaciones a este listado. La mediática Begoña Rodrigo, al frente de La Salita, en València, logra por fin su primera estrella. Además, Martín Berasategui vuelve a añadir galardones a su impactante trayectoria, con Ola y Fifty Seconds, con lo que ya cuenta con 12 títulos entre sus diferentes negocios.

broigmartinez@epmediterraneo.com