Donde no llega la administración, llega el pueblo. Eso es algo sabido y cierto. El nuevo Ayuntamiento de Albocàsser, con la alcaldesa Isabel Albalat al frente, se encontró al tomar posesión con un problema imprevisto. Faltaba personal para garantizar la limpieza en las primeras curvas del verano. La respuesta fue rápida. Mientras culminan los trámites de contratación, Albalat decidió pedir un pequeño favor a los vecinos, y convocar a un grupo de voluntarios que ayer se reunió en el Pla de la Font para organizar tareas de limpieza.

«Estamos muy contentos porque han venido unas 25 personas, jóvenes y mayores, y para un municipio como el nuestro no está nada mal», explica la alcaldesa. Albocàsser tiene unos 1.200 habitantes censados, una cifra que prácticamente dobla en un verano que motea de fiestas y celebraciones. Recién pasaron las Festes dels Joves, y el día 9 empiezan las patronales, que se alargan hasta el 18. Entre medias asoma la semana cultural, que comienza hoy. «La idea era dejar el pueblo aseado antes de fiestas», comenta Albalat, porque el día 5 ya hacen «las entrevistas de trabajo». El Ayuntamiento ha convocado cuatro plazas de peón y auxiliar administrativo. Mientras cierran el proceso de contratación, necesitaba ayuda de sus vecinos, el llamado jornal de la vila.

Respuesta

Y los vecinos respondieron. La juventud del pueblo especialmente, para satisfacción de la alcaldesa. Daniela Sanjuán reside en Albocàsser todo el año y no dudó en colaborar con la causa. Explica que se repartieron en grupos y tareas. A ella le tocó «recoger mucho vaso de plástico y muchas colillas». «Juntamos unas cuantas bolsas en poco más de una hora», detalla. Le acompañó en su propósito de «ayudar al pueblo» una amiga de la peña Chimp, Natalia Tena, quien corrobora que por las calles había «mucha porquería». Aprovecha para lanzar una pulla a algún amigo «vago que enseguida se cansó y se fue».

Sea como fuere, los bocasís que completaron la jornada tuvieron una recompensa doble. Por una parte, disfrutarán de un pueblo más limpio y, por otra, gozaron de la cena de agradecimiento cortesía del Ayuntamiento.

eballester@epmediterraneo.com