El Canal Historia emitirá una serie de producción propia en la que difundirá el patrimonio cultural de la provincia de Castellón. Tras producciones internacionales de gran éxito como Forjado a fuego, Bárbaros o El despertar, llegará a las pantallas una serie documental inédita de varios capítulos sobre el pasado templario de la provincia, gracias al convenio firmado con la Diputación de Castellón para difundir y ensalzar el patrimonio provincial.

Esta iniciativa permitirá multiplicar el impacto entre el público de todo el mundo a través de este canal audiovisual. Su emisión será en otoño bajo el nombre Territorio Templario Territorio Templariotanto en España como en Portugal y se espera ampliarla a otros países tras su ansiado estreno. El vicepresidente y responsable del área de Cultura de la Diputación, Vicent Sales, destaca la «importancia de esta colaboración, ya que el Canal Historia es un prescriptor de primer nivel que multiplicará el impacto de la promoción del patrimonio histórico de este territorio».

En esta colaboración tendrá gran peso el Castillo de Peñíscola, el principal emblema turístico de la provincia y núcleo de la estrategia impulsada por la Diputación para convertir el legado de los Templarios en un recurso turístico de primer orden.

Canal Historia

La cadena documental busca despertar las curiosidades del espectador, y por ello está elaborando una serie documental grabada en la provincia, en la que se mostrarán episodios de la historia en la época del Rey Jaume I, la expansión de la orden templaria en Castellón y su desaparición.

La directora general de The History Channel Hiberia, Carolina Godayol, señala que el objetivo de la colaboración es producir contenidos que «promuevan el reconocimiento de nuestro bien y legado cultural». En esta línea, agradece a la Diputación la posibilidad de grabar la nueva serie documental de producción propia Territorio Templario en la provincia.

Sales explica que «el compromiso por recuperar y dar difusión a nuestro pasado para generar nuevas oportunidades de futuro encaja con los objetivos y la audiencia de este canal, por lo que se le ha elegido para crear un producto de rigor histórico que muestre nuestro pasado y riquezas patrimoniales». Además, concluye que «la producción que puede dar a los tesoros patrimoniales e históricos es amplísima y muy difícil de alcanzar si no es a través de una cadena temática tan importante».

Castellón, territorio templario

Cabe recordar que el gobierno provincial está convirtiendo el legado de los Templarios en un reclamo turístico y cultural de primer nivel. Bajo la marca Territorio Templario, el gobierno provincial organiza un itinerario que siguiendo las huellas que la Orden del Temple dejó en Castellón, comprenderá una serie de rutas turísticas y actuaciones de rehabilitación patrimonial. Está integrado por elementos históricos de Peñíscola, Culla, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, la Salzadella, Albocàsser, Ares del Maestre, Benassal, les Coves de Vinromà, Vistabella del Maestrat, Atzeneta del Maestrat y Burriana.

Con la marca Territorio Templario impulsado por el gobierno y la serie documental, con el mismo nombre, se espera que gran parte del país pueda hacerse eco de la cultura y bienes de los rincones de Castellón.