Pasión por la bicicleta. Castelló se sitúa en el tercer lugar del ránking de ciudades españolas con mayor proporción de carriles-bici por habitante. Así lo refleja un estudio realizado por la sección de viajes de la prestigiosa revista internacional National Geographic, que coloca a la capital de la Plana en el podio de las urbes hispanas que son más amigas de las bicicletas. Un listado que en su exposición de motivos sobre las cualidades de Castelló habla de «como su cercanía al mar y su orografía plana (como su apellido indica) permite que se haya convertido en un paraíso bicicletero». «Su sistema de alquiler municipal de vehículos de dos ruedas, el Bicicas, es la punta del iceberg de una fiebre que, sobre todo, se traduce en carriles bici (0,51 metros por habitante) que llegan hasta la playa y se conectan, a su vez, con otras vías con las que ir conquistando todo el litoral».

Satisfacción en el concejal de Movilidad y Juventud del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, para quien la inclusión de la ciudad turquesa y naranja en este ránking de élite significa «el resultado de una apuesta por un transporte público ecológico y que no solamente quiere frenar la saturación de tráfico, sino que nos adaptamos a las tendencias europeas en un cambio de mentalidad para hacer un Castelló más habitable y cómodo».

Ribes apunta que «hay que seguir trabajando para consolidar y aumentar si cabe la calidad de vida en Castelló que tiene en el Bicicas uno de sus recursos más importantes y cuyo uso va en aumento, sobre todo entre los jóvenes».

El primer lugar de la nómina de capitales españolas amigas de las bicicletas, según National Geographic, lo ocupa Albacete y el segundo lugar, Vitoria. Tras Castelló, aparecen ciudades como Córdoba, Alicante, Burgos, Murcia, San Sebastián, Lleida y Valladolid.

Movilidad ecológica

Pero, en esta transición ecológica que está experimentando Castelló no acaba ahí. Blinkee.city, la empresa que ofrece los scooters eléctricos que triunfan en Centroeuropa, pronto operará en la capital de la Plana, con servicio, no solo en su núcleo urbano, sino también en las localidades del área metropolitana de Vila-real, Almassora y Benicàssim.

Será una alternativa de electromovilidad a los municipios para desplazarse por ellos y entre ellos. Un medio de transporte sostenible para los desplazamientos de aquellas personas que trabajen o estudien en estos municipios, donde ya están aparcadas.

vcornelles@epmediterraneo.com