vcornelles@epmediterraneo.com

Entre los días 18 y 22 de abril la Guardia Real realizará un ejercicio que consistirá en un despliegue de sus unidades por gran parte de la provincia de Castellón. Tomarán parte en este la jefatura y Estado Mayor de la Guardia Real, así como los Grupos de Honores, Escoltas, Logística y Apoyo y la Unidad de Música, lo que supone una proyección total de unos 550 hombres, más de 100 vehículos, 78 caballos y ocho perros.

Los diferentes ejercicios y exhibiciones que se desarrollarán durante esas jornadas tienen una doble finalidad. En primer término, el del adiestramiento de las unidades, que trabajarán en la mejora de sus capacidades de mando, control y coordinación, transporte, apoyo logístico y en el perfeccionamiento de los cometidos particulares de cada una de ellas. Se llevarán a cabo, además, actividades de instrucción tales como marchas a pie, a caballo y en moto, prácticas con embarcaciones neumáticas, inmersiones en aguas abiertas y varias destrezas propias de la vida y movimiento de unidades militares en el entorno de la montaña.

Por otra parte, la Guardia Real pretende que los españoles a los que sirve a través de la jefatura del Estado la conozcan mejor y la sientan más cercana, de modo que ese tiempo en Castellón ha de contribuir a que los ciudadanos se aproximen a la naturaleza de sus misiones, a su organización y a sus características y peculiaridades. Para ello se llevarán a cabo diversas exhibiciones en diferentes puntos la provincia que se completarán con una exposición en el palacio de la Diputación y un concierto de la Unidad de Música que se celebrará en el Auditori el sábado 21 en horario de tarde. El ejercicio concluirá con una jura de bandera que tendrá lugar en el paseo Ribalta de Castellón el domingo 22 de abril (12.00 horas).

De vuelta a la provincia

No es la primera vez que la Guardia Real visita tierras castellonenses. En el año 2002, y coincidiendo con las celebraciones del 750º aniversario de la fundación de Castellón, la Banda de Música de esta unidad, dirigida por Francisco Grau, actuó en el marco del Festival Internacional de Música de Fiesta dentro del programa oficial de las fiestas de la Magdalena de la capital de la Plana y su recuerdo permanece con una placa conmemorativa en Las Aulas.