El futuro ya está aquí. El castellonense Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ultima, junto con Aidimme, el diseño de objetos de mobiliario urbano inteligentes y orientados a impulsar el turismo con un perfil alto de formación y usuario de las tecnologías de la información avanzadas.

El ITC avanzó ayer que continúa trabajando en el proyecto de I+D Nodos-Turismo: Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles, investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo. Es una iniciativa enfocada a lo que denomina turismo inteligente y sus necesidades, por lo que uno de cuyos principales objetivos es la investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano orientado al visitante, integrable en plataformas TIC propias de Smart Cities, y elaborado con materiales inteligentes derivados de la cerámica y de la madera.

Nodos-Turismo, que alcanza su segunda anualidad, está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por fondos Feder europeos, se plantea como una oportunidad para que las empresas de las industrias de la madera, mueble y cerámica accedan al mercado de las ciudades inteligentes, un nuevo nicho de alto valor añadido. Gracias a la cooperación y el intercambio de conocimiento entre ITC y Aidimme, en este segundo año del proyecto se desarrolla un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City, orientado a turistas. Un prototipo cuyo uso deberán validar los usuarios finales, por lo que deberá estar instalado en un entorno real de uso turístico durante un período de prueba.

Los detalles

El equipo de trabajo del proyecto ha optimizado la estructura secundaria del prototipo, que está preparada para afrontar factores como el viento o actos vandálicos. La pieza consiste en un armazón metálico recubierto por fibra de vidrio, que sostiene la madera y la cerámica que, además cumplirá los estándares necesarios para elementos expuestos en espacios urbanos.

También se está programando una aplicación informática amigable para los usuarios a modo de quiosco, que permite al propietario o gestor del prototipo delimitar de forma sencilla las aplicaciones y funciones disponibles a través de la pantalla táctil.

mamoriza@epmediterraneo.com