El castellonense Luis Arrufat es un referente en el mundo de la gastronomía. Chef coordinador del departamento de Master y Curso del Basque Culinary Center del País Vasco en la actualidad, ha sido jefe de Pastelería del restaurante El Bulli en su último año, y formó parte del equipo de Ferran Adrià durante seis años, una experiencia «inolvidable». Además, ha ocupado puestos de responsabilidad en otros departamentos de I+D de restaurantes como Arzak o la cadena de José Andrés, en Washington DC.

En su intensa trayectora profesional y constante formación, ha trabajado también en restaurantes de estrella Michelin como el caso de Mugaritz, El Drolma, Akelarre, Da Costa o El Chaflán.

Afirma que invertir en formación, asesoramiento y comunicación es imprescindible para la hostelería y turismo, porque «mejorar la experiencia global del consumidor es clave del éxito».

-¿Cómo valora la iniciativa de la I Feria Ruta de Sabor que tuvo lugar la semana pasada en Castellón?

--Muy positivamente. Toda iniciativa para promocionar Castellón es bienvenida. En este caso concreto, hacerlo a través de nuestra gastronomía me parece muy interesante. Tenemos un gran potencial que debemos explotar.

-¿Cómo califica los productos de la provincia de Castellón?

--Tenemos productos de muy alta calidad. En la feria Ruta de Sabor probé muchas cosas y compré otras. Me encantó aprovechar para hablar con los productores, que trabajan con ilusión y cariño. Es admirable su tesón.

-¿Castellón tiene buenos profesionales de la cocina?

--Tenemos muy buenos profesionales que, además, trabajan muy bien los productos, con respeto y siempre sacándole el máximo provecho.

-¿Cuáles son los secretos de una dieta sana? ¿De qué alimentos estaría compuesta?

--Una dieta sana es personalizada. Cada uno tenemos necesidades diferentes, por lo que la dieta debe ser adaptada a los requerimientos y a los gustos. Nos alimentamos para nutrirnos y debemos disfrutar haciéndolo. Deberá ser equilibrada incluyendo verduras, frutas, pescados, aceite de oliva, legumbres, cereales integrales, lácteos y carnes. Evitar los alimentos procesados, azúcares y alcohol. Hay que recordar también que es importante qué se cocina y cómo.

-¿Cuáles son los mejores productos que, en su opinión, ofrece la provincia?

--Castellón ofrece muchos productos, hablábamos de más de 100 productores en la feria. Es una maravilla. Tenemos aceite de oliva, vinos, quesos, dulces, verduras, en especial la alcachofa, cítricos, caza o pesca, como el langostino.

-¿Sería importante que la nutrición se enseñara en los colegios?

--Es bueno que los niños, desde pequeños, aprendan a comer bien. Se trata de su salud. Implicarles en el proceso -llevarlos al mercado, cocinar en casa...- es una buena manera de motivarlos.

paguilarroyo@mediterraneo.elperiodico.com