Cervera del Maestre volverá este fin de semana a la época medieval y se convertirá en capital del fuego con el IV Encuentro de Dragones y Bestias. Una cita que se ha consolidado y reunirá a miles de personas en la localidad. Durante el sábado y domingo se sucederán las actividades para todas las edades y la magia de los dragones será uno de los alicientes más destacados.

Un mercado medieval, con multitud de paradas repartidas por las calles, permitirá a los visitantes hacer un viaje de cientos de años atrás para comprobar cómo se vivía en tiempos antiguos, así como poder adquirir los productos artesanales y típicos de la zona. No faltarán tampoco espectáculos temáticos para los más pequeños.

Las tardes, a partir de las 19.30 horas, convertirán al municipio en un escenario propio de Juego de Tronos, emulando al libro Danza de dragones. Será el momento en el que las bestias se planten en la zona de la piscina para ser visitadas de cerca.

A partir de las 20.30 horas, los dos días del evento, estos animales conquistarán el municipio con lanzamiento especial de cohetes en las calles Planet, Nou y plaza del Maestrat. Este último punto promete emociones fuertes, ya que es donde se realizará el tradicional Ball del Bestiari y el encendido colectivo de los participantes.

Los grupos que harán posible el encuentro son El Drac de la Fram, de Cervera del Maestre; L’Haca Almalafa, de Castellón; y El Drac Soterranyes, de Vinaròs. Desde Cataluña llegarán la Bèstia del Foc, de Paret del Vallés; El Poll Foll, de Ripollet; El Drac Aimeric, de Ribera d’Ondara; y El Drac Badalot, de l’Arborç. Además, este año, una de las novedades será la participación el domingo de varias escuadras de Moros y Cristianos del Perelló (Valencia) y desfiles de gigantes y cabezudos de distinta procedencia.

El alcalde de Cervera del Maestre, Adolf Sanmartín, invita a visitantes y vecinos a disfrutar de un fin de semana “único y especial, una celebración de ámbito comarcal, en un encuentro que es pionero en la provincia y se ha consagrado en el programa de actividades del municipio”. Un acontecimiento turístico que “hay que conocer, vivirlo en primera persona”. “El año pasado nos visitaron unas 4.000 personas y fue todo un éxito”, apunta el primer edil.

Paralelamente al mercado medieval y a los desfiles con los seres mitológicos, se realizarán visitas guiadas para dar a conocer el encanto local. Entre los monumentos por los que se pasará estarán el Molí de l’Oli, el castillo o el casco antiguo, entre el patrimonio artístico e histórico con el que cuenta este enclave del Baix Maestrat.

Por otro lado, entre las actividades de estos días tan completos, también destaca la cena de hermandad del sábado, que contará con la presencia de unos 1.000 participantes. En cuanto a gastronomía, cuatro establecimientos de Cervera ofrecen menús especiales con motivo de las Jornadas de la Cocina con Garrofa. H