Dar a conocer el rico territorio provincial, su patrimonio y su cultura entre los propios ciudadanos castellonenses, activar el orgullo de Castellón, #orgulldeCS, como reza el hashtag, es uno de los objetivos que refuerza la Diputación este año, fin al que ha dado contenido con diversas partidas presupuestarias, pero también a través de redes sociales, en las que los distintos perfiles cuentan ya con más de 50.000 seguidores.

Con la doble finalidad de convertir a cada ciudadano en un activo que dinamice la actividad económica, y hacer de cada habitante un embajador de Castellón, la institución destina más de 2,3 millones de euros a programas que entrelazan sus actuaciones, planteadas en planos que son muy diversos.

La iniciativa más potente es el programa de viajes Castellón Sénior, dotado con un millón de euros; le siguen los deportes de montaña, con 300.000 euros; la promoción de fiestas de interés turístico, con 121.000; o el programa Mar y Montaña, con 70.000. El mantenimiento y promoción de las candidaturas para el reconocimiento como patrimonio mundial de la humanidad. Castelló Ruta de Sabor y la elección de embajadores son otras iniciativas igualmente eficaces. Tienen también relevancia específica los 400.000 euros destinados a promoción de actividades culturales, así como los 430.000 invertidos en apoyar el desarrollo e implemención de los planes de dinamización turística en las mancomunidades de Els Ports, Espadán Mijares y Alto Palancia, así como las asociaciones intermunicipales de Catí, Culla, Benassal y Ares, y también la del Penyagolosa.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, recuerda que «tenemos una provincia única, con muchísimas posibilidades y queremos contar con cada uno de los castellonenses para lograr que ese potencial que tiene Castellón revierta en la mejor calidad de vida para ellos, convertir Castellón en el mejor lugar para su proyecto vital».

Entre las muchas actividades que no requieren inversiones, pero que contribuyen a hacer marca de la provincia, se halla el trabajo en redes, con ejemplos como dar los buenos días en Facebook cada jornada con una imagen emblemática de un municipio castellonense, o los propios mensajes de Navidad, con distintos vídeos que dan a conocer diferentes rincones de interés.

mamoriza@epmediterraneo.com