Mónica Roca Merchán es una enfermera de Castellón que viajó el pasado día 11 de marzo a Mozambique, más concretamente a Dondo, con el equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta de Emergencias (STAR), para ayudar ante la catástrofe del ciclón Idai, considerado el peor desastre natural de la historia reciente en el sudeste de África, con más de un millar de muertos.

Por primera vez, STAR se encargó de instalar un hospital de emergencia, con atención de urgencia abierta todos los días las 24 horas, dada la carencia de quirófanos en los centros de salud del área y la saturación de los recursos sanitarios no afectados por el tifón.

Mónica Roca no fue la única que participó en este proyecto de cooperación, ya que la vila-realense Elisabeth Doñate, fundadora junto al médico Miguel Medina de la asociación sin ánimo de lucro Youcanyolé, también viajó para colaborar con las ayudas sanitarias.

«Nuestra labor, en principio, era en calidad de enfermeras de hospitalización, pero una vez allí, el equipo STAR se dio cuenta de la falta de personal pediátrico, ya que la mayoría de las asistencias médicas eran para niños, a causa de la alta natalidad que hay en Dondo. Nos distribuían de manera que en cada turno hubiese alguna de las enfermeras pediátricas. Además, debíamos estar localizadas en todo momento por si venía algún niño crítico, ya que nosotras teníamos experiencia trabajando en la UCI pediátrica», explica Mónica.

La reina Letizia viajó el 28 de abril para conocer el trabajo que la cooperación española estaba desarrollando en Mozambique tras la catástrofe. «La Reina estaba muy informada y en todo momento se la vio implicada con el proyecto. Esta visita, sin duda, ha ayudado a dar mayor visibilidad a nuestra labor en Dondo», cuenta la enfermera.

Durante la misión, el equipo STAR atendió a 2.275 personas, de las cuales 87 precisaron intervención quirúrgica, y asistió al nacimiento de un total de 36 bebés. Las principales patologías que atendieron fueron pediátricas, obstétrico-ginecológicas y traumatológicas. Además, han donado al sistema de salud de Mozambique medicinas y materiales terapéuticos no utilizados durante la estancia en Dondo.

epmediterraneo@elperiodico.com