Dos alumnos del Centro de Desarrollo Turístico de la capital de La Plana (CdT), el valenciano Rubén Fortea en la categoría de cocina y la madrileña Gema Fernández-Aviles, en sala, han sido seleccionados para las becas BBVA de gastronomía con una estancia de cuatro meses en El Celler de Can Roca. Los otros dos candidatos el CdT de la capital de la Plana, Manuel Gual y Vicente Giménez, castellonenses de origen, han quedado fuera.

Había ocho aspirantes a las dos becas de cocina y 11 a la beca de especialistas en sala, todos ellos elegidos por los centros formativos, pertenecientes a la Red de Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana, de entre sus alumnos más destacados. Y es que la Comunitat Valenciana cierra la gira de este proyecto conjunto de BBVA y El Celler de Can Roca en 2017. La colaboración entre ambas entidades comenzó hace tres años, fruto del acuerdo de los cocineros como embajadores de la entidad bancaria.

Después de varias giras internacionales, en España el acuerdo se materializa en un proyecto que cuenta con tres ejes de actuación. Uno de carácter social, que permitirá a tres jóvenes de la Comunitat Valenciana cumplir el sueño de completar su formación en un restaurante de primer nivel internacional. Otro, en la parte más unida a la gastronomía, los hermanos de Girona han ideado un menú homenaje a la gastronomía tradicional de las tres provincias de la Comunitat. Por último, se llevarán a cabo diferentes acciones formativas para los empresarios.