epmediterraneo@elperiodico.com

La exposición 100 Años de Aviación Naval brinda al visitante un recorrido fotográfico por la historia de los aviones y helicópteros embarcados en buques de guerra. La muestra, que inauguraron ayer en el Grau, nació con motivo del centenario de la Aviación Naval española, que se celebró en el 2017. Fue el rey Alfonso XIII quien firmó el decreto de su creación el 15 de septiembre de 1917.

La exhibición está compuesta por 52 fotografías distribuidas en seis secciones que pertenecen a los comienzos de la aviación naval y cuyo protagonista principal fue don Pedro de Cardona. Las imágenes recogen las primeras acciones y consolidación, con el desembarco de Alhucemas y la toma de La Cierva con su autogiro en el Dédalo como hitos principales, así como el resurgir de la aviación militar en los años 50 o la llegada del portaaeronaves Dédalo y el Harrier. En la muestra también se puede ver la actual flotilla de aeronaves y las operaciones en las que han intervenido en los últimos años.

Esta iniciativa está promovida por la Armada Española y organizada por la Subdelegación de Defensa en Castellón, en el marco de los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, con la colaboración con la Diputación y la Autoridad Portuaria de Castellón.

Armada Española

Cien años de existencia en los que la aviación naval ha atravesado un proceso de transformación continuo hasta convertirse en un estamento multidisciplinar y singular de especial relevancia. Hoy la Armada Española cuenta con una flotilla de aviones y helicópteros moderna y equilibrada, que desde tierra o embarcada en buques de desembarco y proyección, así como en patrulleros de última generación aporta unas capacidades irrenunciables en la defensa y seguridad de España.

La rama marítima de las Fuerzas Armadas ha formado a miles de hombres en estas diez décadas y, además, ha contado con cuatro portaaviones distintos y más de veinte modelos de aeronaves diferentes. Sus miembros miran al futuro con ilusión, en el recuerdo de aquellos marinos aviadores que forjaron la aviación naval de nuestros días.

La exposición, de entrada libre, se podrá visitar en el Edificio Moruno de la Autoridad Portuaria de Castellón hasta el próximo 9 de junio. El horario es, de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.