Los alumnos del IES Llombai de Burriana tuvieron ayer unas clases muy especiales. A lo largo de la jornada escolar cambiaron aulas y asignaturas habituales por una completa clase de seguridad vial y prevención de riesgos laborales, tanto en su vertiente teórica como, sobretodo, práctica en el exterior del centro.

Fue gracias a una iniciativa de la semana cultural organizada por el equipo docente. Lo que más llamó la atención a los jóvenes fueron la representación de situaciones reales que, además, pudieron experimentar ellos mismos.

El vuelco de un coche fue una de las escenas más impactantes que se reprodujeron. «A través de un simulador, viven qué ocurre cuando vuelca un vehículo y comprueban el papel del cinturón de seguridad», señaló Juan de Haro, profesor de ciclos formativos del instituto y coordinador de la propuesta. Los alumnos dieron una vuelta de 360 grados, a velocidad ralentizada y controlada, pero suficiente para impresionar.

Otra de las actividades que llamó la atención fue el simulador con gafas virtuales sobre los efectos del alcohol y las drogas. Un contexto que les complicaba caminar por una zona con pequeños obstáculos conformada por conos.

Pero aún hubo un tercer apartado. «Una plataforma elevadora nos ayudó a que los alumnos conociesen sistemas de seguridad y prevención de riesgos laborales, así como la importancia de utilizar el casco o arnés», indicó de Haro.

Tomar conciencia de los efectos

Más de 200 estudiantes formaron parte de la propuesta, con la aportación de la empresa Grúas Tomás SL de los elementos necesarios para desarrollar la sesión. «El objetivo fue concienciar a los alumnos de que los efectos del alcohol y las drogas no son buenos ni para la circulación, ni para la conducción», apuntó el docente. Algo que parece ser que se consiguió puesto que, a medida que iban pasando por el circuito, los profesores comprobaron la «buena acogida» por parte de los participantes.

El IES Llombai de la ciudad impulsa regularmente charlas y talleres, pero la práctica multiplicó las sensaciones y sirvió para motivar la sensibilización. Y es que, añadió el coordinador, «el alumnado está muy contento porque en otras ocasiones organizamos actos sobre equipos de protección y demás, pero cosas así les llega mucho más».

comarcas@epmediterraneo.com