Hermanos: para los que no lo sabéis un Plan General (PGOU) es un documento que dota de seguridad jurídica a un término municipal. Cada pueblo o ciudad hace su propuesta y la Conselleria de Política Territorial lo aprueba finalmente.

El otro día, en una reunión con arquitectos que se dedican al urbanismo, me comentaba uno que estaba tramitando uno desde hace 18 años. Todo un récord. Pues bien, hace un par de semanas en la Comisión Territorial aprobamos el PGOU de Caudiel tras solo 16 años. Como es lógico, al ser el presidente de la Comisión, tras la aprobación felicité al alcalde que estaba allí con nosotros. Cosa que arrancó alguna sonrisa porque no debería ser usual. Pero a renglón seguido procedí a pedirle perdón al representante de los caudielanos (me imagino que es este el gentilicio) por el tiempo pasado y por hacerles pasar por un procedimiento que lo único que hace es reconocer que las cosas son como son. El suelo forestal está protegido (no hace falta un PGOU para decirlo), en el inundable no se debe edificar (lo sabíamos, aunque no hacíamos caso), donde hay casas es casco urbano y se puede edificar conforme a las alturas tradicionales del pueblo. Hacia dónde debe crecer es fácil de intuirlo.

Algo falla en el sistema y, o cambiamos el sistema o cambiamos el instrumento, pero no nos podemos permitir tanta inseguridad jurídica.

*Abogado. Urbanista