Para perpetuar su memoria. Pero también para garantizar la pervivencia de la filosofía vital de Manuel Babiloni, “como entendía el arte integrado en su vida, la música como medio de expresión y la guitarra como vehículo para transmitir emociones”. Con este objetivo nace la Fundación Guitarrista Manuel Babiloni, que se presenta mañana en sociedad cuando se cumple el primer aniversario de su inesperado adiós. Para encontrarse con las musas en los cielos, mientras sigue sonando el dulce acorde de una guitarra, entre el amor y el tiempo.

“Proteger, promover y difundir el legado musical artístico y humano”, señala su viuda y presidenta de la neonata fundación, Marta Tirado, para honrar una figura poliédrica con “muchas vertientes y como uno de los más reputados concertistas de guitarra del mundo”, argumenta.

Pero, además, y en otra de las vertientes de la ingente personalidad de Babiloni, con su papel en la difusión de la música contemporánea y de llevar el pentagrama de los compositores de la tierra a los pueblos. También como “excelente pedagogo, como lo demuestra la gran cantidad de discípulos españoles y extranjeros que se formaron bajo su tutela”, destaca Tirado. Y su manera de entender el arte iba más allá de la guitarra. “Guió a numerosos concertistas de piano, violenchelo, flauta, voz y violín en el mundo de la interpretación musical”, evoca Marta Tirado.

Así, uno de los propósitos de la fundación recién creada será organizar regularmente conciertos de otros instrumentos o conjuntos instrumentales como el que tuvo lugar el pasado día 4 de mayo a cargo de la pianista Elvira Babiloni, hermana del maestro, en las conmemoraciones de este primer año sin el genial guitarrista.

Y, por supuesto, en una de las facetas más solidarias y menos conocidas del músico castellonense, se continuará impulsando la participación en conciertos benéficos para “dar soporte a diversas labores humanitarias, colaborando con asociaciones sin ánimo de lucro”. Una fundación que guardará el ingente patrimonio de grabaciones inéditas, partituras, escritos técnicos, reflexiones personales, fotografías, y que será catalogado y recopilado.

Una institución con vocación universal. Así, mañana también en la ciudad japonesa de Yokohama tendrá lugar un concierto de homenaje a cargo de Takayuki Azuma, uno de sus alumnos más destacados, o el 8 de julio, en la ciudad navarra de Estella, en la hora del recuerdo y la conciencia. Del mensaje unívoco de un Manuel Babiloni de sensibilidad y poesía. Soñador de su tierra y en su tierra, era también un fiel seguidor del CD Castellón. H