comarcas@epmediterraneo.com

Una escena del monumento que plantará la Mercé y otra del Barri València han resultado ser las escogidas como ninot indultat mayor e infantil, respectivamente, de las Fallas de Burriana 2017. Las reinas falleras, Elena y Silvia Martínez, fueron las encargadas de entregar el banderín acreditativo ante una expectante sala de exposiciones del Centre Municipal de Cultura la Mercé.

La Mercé repite por segundo año consecutivo (tres en los últimos cinco ejercicios) y volverá a salvar a una de sus figuras de las llamas. Obra del mismo artista con el que ya lograron el éxito en el 2016, Loren Fandos, lleva por lema Tres vegades coronada y cuenta con la crítica del colectivo Amics de got.

La escena forma parte de la falla de segunda categoría que muestra diversos aspectos de Burriana: antigua, actual, fallera, naranjera y marinera. El ninot indultado pertenece a esta última, donde se pueden ver a dos sirenas mientras se realiza una crítica a la playa de Burriana. La fallera mayor de la Mercé, Nieves Gallén, no pudo contener las lágrimas: «Ha sido increíble. Estaba súper nerviosa, pero ahora muy contenta con el resultado».

Estreno

La figura infantil que no sucumbirá al fuego es obra de Paco Martínez Heredia, quien comenzó su trayectoria profesional en el año 2012 y que, por primera vez, plantará un monumento infantil en la primera categoría. Es, además, la primera vez que consigue un indulto. El conjunto en cuestión representa una tierna escena de un mimo enseñando a un niño este arte y la falla en sí, con crítica de Vicent Blasco Miró. La fallera mayor infantil de Barri València, Andrea Francisco, mostró su alegría, «porque es un privilegio».