No es un eslogan político, es el lema que se ha utilizado en el día mundial contra el cáncer: Nosotros podemos, yo puedo. Este día mundial tiene como objeto sensibilizar a los ciudadanos en este grave problema de salud. Se estima que uno de cada tres ciudadanos españoles sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. Es evidente que la incidencia del cáncer va en aumento, aunque hay que recordar que cerca del 65% de los tumores malignos graves se curan. Asimismo en los próximos años habrá un incremento del 13% del número de cánceres.

Este incremento se debe a la mayor esperanza de vida y también a los mejores sistemas de diagnóstico. Hay que incidir en que un importante número de cánceres se deben a causas evitables, como el tabaco (culpable de uno de cada tres de pulmón), el sedentarismo, la obesidad... Por lo tanto es fundamental la información y la educación que han de incentivar hábitos de vida saludables, intentar el diagnóstico precoz y los tratamientos con equipos multidisciplinares.

Además es imprescindible reforzar la atención en el Sistema Nacional de Salud, salvaguardando los recursos y prestaciones existentes y garantizando el acceso a los ciudadanos en condiciones de igualdad, recuperando así la universalidad arrebatada por el PP en el 2012. Es igualmente importante fomentar la detección precoz impulsando los cribados poblacionales (cáncer de mama, de colon, de cérvix, de piel, de próstata,...) y es necesaria la potenciación de la investigación médica. Garantizar financiación, ofrecer acceso a programas personalizados de riesgo y asegurar las nuevas terapias también formarían parte de nuestros compromisos. Entre todos podremos. H