Los alumnos del IES Jaume I de Burriana (Borriana en valenciano) se han convertido en auténticos descubridores emulando al mismísimo Cristóbal Colón. Y es que estos jóvenes, a través de un trabajo de investigación centrado en su municipio, han descubierto una localidad ubicada en el norte de Italia con el mismo nombre que la suya: Borriana. «Una sorpresa y curiosidad», según afirman fuentes del centro educativo, para los «160 alumnos de Primero de ESO». Esta nueva Burriana está situada a 1.000 kilómetros de la castellonense (lo que se traduce en unas 11 horas de trayecto en coche), en la región del Piamonte, y en ella conviven 849 habitantes.

Además, el alumnado que ha participado en esta investigación está incluso planteándose la posibilidad de formular una nueva teoría etimológica sobre el topónimo de Burriana, ya que han constatado que no hay acuerdo entre los filólogos para asegurar la procedencia del radical. Es por ello que se han planteado la hipótesis de que el nombre de la Burriana de Castellón haya sido trasplantado en la provincia por comerciantes, colonos o militares que en su día habrían migrado desde Italia en plena expansión romana, procedentes de Biella. «Ellos habrían llevado hasta aquí el nombre de su ciudad de origen, topónimo que habría llegado hasta la actualidad sobreviviendo a las colonizaciones posteriores», manifiestan.

Esta nueva Borriana, pronunciada en piamontés borianna, está coronada por una iglesia que se ubica en pleno corazón municipal, su plaza mayor, dedicada a su patrón, San Supizio, y a una alcaldesa llamada Francesca Guerriero.

Ciudades hermanas

Este descubrimiento «ha estimulado las neuronas del alumnado del colegio Jaume I de Burriana hasta el punto de que quieren realizar una solicitud al Ayuntamiento de la localidad para proponer formalmente el hermanamiento entre las dos ciudades», según adelantan fuentes del centro académico.

Sin duda, todo un descubrimiento para estos jóvenes que han explorado el placer de una investigación que no ha hecho más que comenzar, pues la iniciativa promete unir lazos con sus vecinos del norte de Italia.