Es la joya gastronómica del Maestrat. La Diputación potencia el beneficio que supone la trufa para la provincia con el impulso de la XIII Mostra de la Trufa Negra del Maestrat, que tendrá lugar en Culla los días 8, 13 y 14 de febrero. La cita se consolida como una convocatoria turística con gran impacto para el interior, así como un encuentro para mejorar el conocimiento científico del hongo en el ámbito nacional e internacional.

El diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, participó ayer en Culla, junto al alcalde del municipio, Víctor Fabregat, en la presentación de esta convocatoria, cuya programación puede consultarse en http://goo.gl/d7TJu5. Roig hizo hincapié en la importancia que tiene la implicación de las administraciones “en el salto cualitativo que está dando el sector trufícola de la provincia, con enormes posibilidades económicas de futuro para los pueblos del interior”. De hecho, la cita “está consolidada en el sector, que cuenta con enorme participación de todos los productores y que repercute en que los hoteles de la zona se llenen, nuestros restaurantes con las jornadas gastronómicas también y que el Maestrat sea referente de este preciado hongo para todos esos públicos”.

Como dato curioso, a la Mostra acudirán 60 miembros de una importante asociación de truficultores de la zona de Richerenches (Francia). Esta región cuenta con uno de los principales mercados de trufa del mundo, donde van a parar trufas de otras regiones francesas y españolas.

Asimismo, “el programa de actividades en torno a este preciado hongo en la feria ha facilitado la participación de cientos de personas que podrán conocer los atractivos de la comarca”, tal y como señaló el diputado, refiriéndose a las jornadas formativas sobre truficultura, a las diversas exhibiciones de búsqueda de trufa con perro y jabalí, además de juegos infantiles.

La repercusión económica de esta feria y las jornadas gastronómicas prevista para la comarca es de más de 100.000 euros, teniendo en cuenta el flujo de visitantes que acuden al evento, compran en los comercios y degustan el menú temático en alguno de los 15 restaurantes del Alt Maestrat participantes. “Castellón es la mejor despensa del Mediterráneo”, añadió el diputado del área, quien destacó que este fin de semana comienzan las Jornadas Gastronómicas de la Trufa, que se mantendrán hasta el próximo mes de marzo. H