La XXII edición de las Jornadas de Cultura Popular, que se celebrarán en Castelló a finales de mes con la lupa puesta sobre la gastronomía castellonense, calientan motores. En el Museo de Etnología de la calle Caballeros ya se puede disfrutar de la exposición organizada por Paquita Roca, que realiza un riguroso recorrido por la cocina tradicional de esta tierra.

Los visitantes pueden descubrir las técnicas de cocción y las influencias de la cocina de Castelló, desde el punto de vista antropológico, así como recetas tradicionales. También exhiben la recreación de un horno tradicional y de una cocina noble valenciana. La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre y ofrecen visitas guiadas a los interesados.

La misma temática empapará la próxima edición de las Jornadas de Cultura Popular, que tras abordar en años anteriores cuestiones como la educación, la música, la literatura, el juego o la agricultura, entre otras, en esta ocasión, durante los días 29 y 30 de noviembre, se encargará de la gastronomía tradicional castellonense.

Al frente de las jornadas estará un año más el director Henri Bouché, que inaugurará las mismas junto a Verònica Ruiz, edila de Cultura, el viernes 29 a las 18.00 horas en el Menador, epicentro de la actividad. A continuación, el doctor Manuel Martín-Lorente, profesor universitario, realizará la conferencia inaugural, titulada De la tradición a la innovación. El primer día de las jornadas se cerrará con la inauguración oficial de la mentada exposición en el Museo de Etnología de Castelló.

El sábado, segundo y último día de las jornadas, comenzará con la ponencia a cargo de Pere Agustí, a las 9.30 horas, sobre la Cocina tradicional de Castelló. Tras el primero de los coloquios, a las 11.30 horas será el turno de la ponencia del experto Francesc Xavier Ludeña, que versará sobre La cocina marinera. La matinal se culminará con una visita didáctica al horno de la familia Adell, con Josefa Adell, seguida de otra visita guiada, en este caso al Mercat Central de la mano de Marta Rubio, de Carnes Royo. Tras la pausa para comer, a las 16.30 tendrá lugar una ponencia a cargo del Gremi de Forners de Castelló, con Mila Traver, Diana Galán y Pepe Miró, con título El pan tradicional de Castelló. Por último, antes de la clausura, Henri Bouché y Tamara Mudarra realizarán la ponencia Aspectos antropológicos de la cocina tradicional.

eballester@epmediterraneo.com