El 24 de diciembre se conmemorará el 175º aniversario de la llegada a la provincia de Castellón de los primeros guardia civiles, tras la creación del cuerpo por parte del duque de Ahumada, en marzo de 1844. Para conmemorar esta efeméride la Benemérita ha inaugurado una exposición denominada La Guardia Civil, 175 años con la provincia de Castellón, en la sala de etnología del Museu de Belles Arts de la capital de la Plana.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero, fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, entre otros dirigentes. La exposición incluye 81 láminas explicativas de acuartelamientos y ubicaciones de la Guardia Civil en poblaciones de la provincia a lo largo de su historia. También se pueden encontrar imágenes que reflejan escenas cotidianas del cuerpo, así como uniformes y otros objetos representativos.

El objetivo es doble. Por una parte, se trata de homenajear a la Benemérita y, por otra, se busca acerca a la ciudadanía el trabajo diario de este cuerpo que está presente en las localidades más pequeñas del interior. Los visitantes pueden hacer un recorrido desde la creación del cuerpo hasta la puesta en marcha de las unidades más actuales, haciendo un repaso por los momentos más emblemáticos de la organización. Algunos de los documentos presentes en el Museu de Belles Arts pueden encontrarse en un blog puesto en marcha por el Aula Militar Bermúdez de Castro, que quiere recuperar la historia de esta institución en tierras castellonenses.

Agentes ilustres

La muestra también recoge los nombres de los primeros guardia civiles nacidos en Castellón, como es el caso del burrianense Vicente Tegedor. Fue guardia civil segundo desde 1846, tras haber servido en los regimientos de Infantería África número siete y de Ingenieros. Logró, entre otras condecoraciones, dos cruces de plata de San Fernando. De igual modo, se hace mención en los documentos de la muestra a Bernardo Badal, guardia civil primero, natural de Cirat, que obtuvo la Cruz de la Real y Militar Orden de San Fernando por su «extraordinaria conducta» al frente del fuerte de Dolores, en la isla de Cuba.

La Benemérita, que ya cuenta con un centenar de mujeres agentes en la provincia, dispone de 32 cuarteles. La mayoría de ellos requiere de intervenciones de urgencia por su antigüedad.

La muestra, de acceso libre, está abierta de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, en horario de mañana.

srios@epmediterraneo.com