Canciones de serenata, boleros y habaneras. Solera en las rondas de mayo. Tradición de antiguo romanticismo. Flamantes ganadores de la XXII Nit de Ronda de las pasadas fiestas de Sant Pasqual de Vila-real. Habituales en las castelloneras noches de los sábados de mayo. Es la Rondalla Vora Sèquia. Castelló en la esencia y en su peregrinar. Como relata uno de sus componentes, Javier Roig (percusión y voz), amén de impulsor de tantos proyectos e iniciativas en el entorno de la fiesta, como presidente de gaiata o miembro de tantas Junta de Festes, «la rondalla toma su nombre del barrio donde ensaya», el castizo enclave de les Adoberies, y fue fundada en 1992 «por un grupo de amigos con una afición común, la música, con la intención de disfrutar de su hobby y mantener viva la tradición, enraizada en la ciudad, desde el año 1928, de festejar con serenatas todos los meses de mayo a la mujer castellonera», puntualiza Roig.

Tributo de ángeles y voces con instrumentos de cuerda a las ancestrales ceremonias de la fiesta y del amor. Junto con Roig forman parte de la agrupación, José Cervera (voz y guitarra), Toni Navarro (voz y laúd), José María Górriz (voz, guitarra y guitarró), Luis Font (bandurria y voz), Julio Gómez (laud), Manuel Nebot (guitarra), Manuel Carrillo (acordeón), Juan Navarro (violín), Conrado Marín (contrabajo), Antonio Navarro (percusión), Alberto Vilarroig (laúd), Fran Beltrán (guitarra) y José Salazar (percusión y voz). Clásicos en la Festa de la Rosa, obtuvieron en el 2005 «la Rosa d’Argent, siempre con el espíritu de colaborar y contribuir a difundir esta fiesta tan bonita y tan nuestra».

Una impecable trayectoria recompensada con un montón de galardones, así como premios a composiciones en valenciano.

Benicàssim y Orpesa

Presencia constante también en «los festivales de habaneras de Benicàssim y Nules, en las fiestas julianas de Sant Jaume de Orpesa, en el ya clásico homenaje al poeta e Hijo Predilecto de Castelló, Miquel Peris y, cómo no, en la Serenata a la Mare de Déu del Lledó» en la víspera de la fiesta principal de la patrona.

Vora Sèquia, cuando la voz se quiebra en la noche enamorada de un sábado de mayo en la esencia de tradiciones inveteradas cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. Una canción. El alma. El deseo. La pasión.

vcornelles@mediterraneo.elperiodico.com