+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSECUENCIAS EN EL EMPLEO

Castellón cuadruplica en 24 horas el número de ERTEs presentados

Ya son 2.615 los trabajadores de la provincia incluidos en estos expedientes

 

El sector de la hostelería es el primero en verse afectado. - MEDITERRÁNEO

Bartomeu Roig
20/03/2020

Los mecanismos puestos en marcha por la Administración para hacer frente a las consecuencias económicas del coronavirus muestran cada día su avance, y en el caso de Castellón una de las estadísticas más evidentes es el número de expedientes de regulación de empleo presentados. En apenas 24 horas la cantidad total de peticiones ha pasado de 103 a 410. O lo que es lo mismo, se multiplica por cuatro. En cuanto al número de empleados afectados, son 2.615, más del doble de los 1.118 del día anterior.

Los datos han sido aportados por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat, y muestran la evolución hasta las 00.00 horas del día 18. En la Comunitat, las peticiones son de 3.069, que afectan a un total de 32.751 personas.

El secretario general de UGT en la provincia, Francisco Sacacia, menciona que las primeras compañías en presentar ERTEs «son las relacionadas con la hostelería, ya que fueron las primeras en verse obligadas a cerrar temporalmente» para frenar los contagios. Son precisamente las empresas de este sector las que mejor se acogen a las causas de «fuerza mayor» que recoge el decreto del Gobierno.

CAMBIOS / Si al principio se acogieron las compañías pequeñas, posteriormente se han sumado otras de mayores dimensiones, como Marina d’Or o ZT Hotels, que suman a varios cientos de empleados obligados a esperar el fin de esta situación excepcional. También la Cámara de Comercio prepara un expediente para la mayor parte de servicios, dejando intactos elementos como los de exportación, menos afectados por la pandemia económica.