Tras dos jornadas donde el coronavirus había dado una tregua en forma de decesos en la provincia de Castellón, este martes se han registrado tres nuevos fallecidos por el covid-19 tras el último recuento realizado y oficializado por la Conselleria de Sanitat (hubo seis en toda la Comunitat), por lo que ya son 204 los muertos en la provincia por culpa de esta pandemia desde que se iniciara esta crisis sanitaria.

Una cifras ofrecidas por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, la cual ha confirmado 7 nuevas altas de afectados por coronavirus en la provincia y que tan solo se han detectado dos nuevos casos positivos en Castellón. En total, en la Comunitat Valenciana hay en estos momentos 3.497 casos acitvos, de los cuáles 738 son de profesionales sanitarios. Al respecto de dichos sanitarios, ya son 1.903 los profesionales dados de alta que habían sido contagiados.

Bajan los ingresados en los hospitales castellonenses

Como buena noticia, una jornada más bajan las personas ingresadas por covid-19 en los hospitales castellonenses. Así, en este momento hay 37 ingresados en Castellón, cinco menos que el pasado lunes, de los cuáles 9 están en unidades UCI, dos menos que ayer. El total de ingresados en la Comunitat Valenciana en estos momentos son 458, estando 82 de ellos en la UCI.

Crítica contra el criterio de movilidad impuesto por el Ministerio de Sanidad para pasar de fase

Sobre el por qué la totalidad de la Comunitat Valenciana no ha pasado a la fase 1, y solo lo han hecho unas determinadas áreas sanitarias, Ana Barceló ha indicado que "el principal argumento del Ministerio de Sanidad es porque 14 áreas de salud de la Comunitat tienen un elevado número de movilidad y de densidad de población, y por ello no se les pasó de fase".

Al respecto, y a preguntas de Mediterráneo, ha insistido la consellera, recalcando que "el criterio de movilidad no se contemplaba en los requisitos del Ministerio de Sanidad para pasar de fase". "A nosotros nos extrañó, porque reitero que no estaba estipulado este criterio. El resto de requisitos, los que conocíamos, los cumplíamos todos. Es por ello nuestro malestar", ha argumentado.

A su vez, sobre la prórroga de contratos a personal sanitario que ha sido utilizada durante esta pandemia, ante las quejas de los profesionales al verse en los últimos lugares de las bolsas de trabajo pese a estar en primera línea, Bsarceló ha recalcado que "la voluntad de la Conselleria es ofrecerles a los residentes de atención primaria y enfermería la prórroga de sus contratos seis meses más".

Apela a la responsabilidad de los ciudadanos

También la consellera de Sanitat ha vuelto a apelar a la responsabilidad de los valencianos frente al coronavirus, estén en la fase que estén sus municipios, porque "queda todavía un camino largo" que recorrer.

Así se ha despedido Barceló en su comparecencia para informar sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana, pidiendo a los ciudadanos de los territorios que han pasado a la Fase 1 de la desescalada que "no relajen las medidas y no se confíen en absoluto".

Haber pasado de fase, ha dicho, "no quiere decir que haya pasado la situación de epidemia, quiere decir que vamos relativamente bien, pero queda todavía un camino largo".

Respecto a aquellos ciudadanos de los departamentos de salud que no han pasado de fase, y especialmente a los de las grandes ciudades, que tienen una mayor movilidad, ha instado a "seguir actuando con la misma responsabilidad" con la que han actuado hasta ahora "pensando siempre que todo esto nos beneficiará al final".

"Apelo a esa responsabilidad tan demostrada y de la que tanto hemos presumido fuera de la Comunitat Valenciana", ha concluido la consellera.