Lleva trabajando para el FC Barcelona desde el año 2017 y en la presente, la 2019-20, concluirá su tercera temporada en China trabajando en la Barça Academy, la expansión de la cantera del club azulgrana en el extranjero. Se llama Sergio Ferrer, natural de Castelló, y que a sus 28 años (nació en 1992) ha vivido en primera persona la explosión de la pandemia del coronavirus en suelo chino, aunque por fortuna para él ya regresó a la ciudad condal cuando el gigante asiático declaraba su estado de alarma por el covid-19.

Entrenador de fútbol y analista del rendimiento deportivo, Sergio Ferrer hizo las prácticas de la carrera en el Dinamo de Zagreb de Croacia y el juvenil del Villarreal CF. Tras ello, ha trabajado para el CD Castellón (analista del primer equipo y entrenador de la cantera), en el CD Benicasim como segundo entrenador, en la empresa Sports Optimizers de la cual es uno de sus fundadores, en el Torre Levante (3ª División) y en la academia del Watford, club de la Premier League Inglesa.

Ha iniciado y dirigido ya tres academias del Barça en China

Desde 2017, el castellonense forma parte del organigrama técnico del FC Barcelona. Durante su primer año trabajó ya en China, como coordinador en la Barça Academy Chengdu -de 12 millones de habitantes-, provincia de Sichuan, y durante los 2 años posteriores se encargó de iniciar y dirigir los proyectos de Barça Academy Kunming y Lijiang, ambos en la provincia de Yunnan. Después de la segunda apertura, se estableció en la ciudad de Lijiang, de 1,2 millones de habitantes, donde actualmente dirige las operaciones de esta academia, que cuenta con 9 entrenadores locales y cerca de 100 jugadores.

La ciudad de Lijiang es muy conocida a nivel turístico en China debido a su localización a gran altitud (2.400 metros de altitud) cercana a Shangri-La y las puertas del Tibet. Tiene una población alrededor de 1.2 millones de personas y el centro de la ciudad conserva su centro histórico que es patrimonio de la UNESCO.

Actualmente la Barça Academy cuenta con cinco academias distribuidas en las siguientes localizaciones (por orden de apertura): Qingdao, Haikou, Chengdu, Kunming y Lijiang. De las cuáles tres de ellas llevan su sello.

Así vivió y esquivó los inicios de la pandemia del covid-19

Ferrer es uno de los pocos castellonenses que ha vivido en primera persona la explosión de la crisis sanitaria del coronavirus en el país donde brotó por primera vez, en China. Una vez los casos confirmados de Covid-19 fueron en aumento en la ciudad de Wuhan y su posterior expansión a diferentes partes de china debido, especialmente, a las celebraciones del año nuevo chino, en las cuáles muchos habitantes regresan a sus ciudades natales para celebrar dichas fiestas con su familia, se decretó el estado de alarma en la provincia de Wuhan y posteriormente en el resto de provincias del país asiático.

El castellonense relata para Mediterráneo cómo vivió el inicio de la crisis sanitaria. “En el caso de todos los directores de proyecto de Barça Academy en China y siguiendo las recomendaciones, el club nos facilitó un protocolo para volar de vuelta a España la primera semana de Febrero ya que el confinamiento en toda China era inminente”, explica.

Tras ello, tuvo que realizar su propia cuarentena en la capital de la Plana. “Una vez en España y pasados 10 días en casa para descartar síntomas, continuamos nuestro trabajo en Barcelona dando apoyo a la Barça Escola de Barcelona y recibiendo formaciones continuas”, comenta, añadiendo que “esta situación se mantuvo hasta que la situación en España también fue escalando y se suspendió toda actividad deportiva”.

Ferrer también analiza la actual situación que se vive en China, la cual puede ser un espejo para España en las próximas semanas. “A día de hoy, muchas provincias de China, cada una aplica ‘timings’ diferentes, han reanudado las clases de instituto e universidad. En relación a la educación primaria, los niños en la provincia de Yunnan volverán a las clases a partir del 6 de mayo”, analiza.

Relata la vuelta a la normalidad en China

A su vez, concreta cómo está siendo la vuelta a la normalidad. “Pese a que lo peor ya ha pasado, se siguen manteniendo muchas medidas de distanciamiento social como la limitación del número de niños por clase, turnos en el comedor y el uso de mascarilla es obligatorio para acceder a lugares públicos”, destaca.

Como él mismo asevera, “la vida diaria en Lijiang ha vuelto prácticamente a la normalidad aunque todavía no hay permiso para realizar grandes eventos y muchas atracciones turísticas están limitando el aforo”.

Podrían volver a la actividad en la Barça Academy a mediados de mayo

En relación a la actividad de la Barça Academy que dirige Ferrer en Lijiang, podría reemprender la actividad en la segunda quincena de mayo. “Tenemos la referencia de la Barça Academy Pro de Haikou en la provincia de Hainan, que ha reiniciado los entrenamientos hace una semana, aunque en nuestro caso tendremos que esperar a 10 días después a que la educación primaria se reanude para asegurar que no hay una segunda oleada”, reconoce.

"Durante este periodo los directores de proyecto estamos en contacto diario tanto con las oficines del club en Barcelona y Hong Kong como con el staff local de cada Academy para gestionar la reapertura de las academias pese a que los extranjeros todavía no tenemos la entrada al país permitida”, recalca este castellonense que ha esquivado en primera persona al coronavirus desde China.

Durante las últimas semanas, Sergio Ferrer se ha estado formando junto a los otros 52 Directores de Proyecto Local de las Barça Academy de todo el mundo en diferentes aspectos en reuniones telemáticas promovidas desde Barcelona, donde se han reciclado en aspectos metodológicos principalmente, pero también en comunicación o marketing, y han contacto con ponentes como el exfutbolista Javier Saviola, el seleccionador de Bélgica, Roberto Martínez, o el seleccionador español de balonmano, Jordi Ribera.