+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAMBIO DE FASE

Fase 2 en Castellón: Prepárate para todo lo que podrás hacer

La Generalitat ya ha pedido avanzar en la desescalada, algo que podría ocurrir en los próximos días

 

Tres personas en el centro de Castelló durante la fase 1 - UTIEL

MARGA VÁZQUEZ
27/05/2020

La fase 2 de la desescalada está ya a la vuelta de la esquina en Castellón después de que el Ministerio de Sanidad haya aprobado este mismo jueves el cambio de escenario para todo el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Este avance aliviará algunas restricciones y acabará con las franjas horarias, aunque seguirán manteniéndose las destinadas a personas mayores de 70 años y personas vulnerables. Así, todos los ciudadanos de menos de esta edad o que no pertenezcan a un colectivo especialmente sensible frente al coronavirus podrán salir a la calle a cualquier hora, excepto de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas, debido a que estos siguen siendo los horarios para los más vulnerables y que hay que seguir respetando. 

Todo lo que podrás hacer en la fase 2

Después de la última modificación realizada por el Gobierno de España que entra en vigor hoy mismo con su publicación en el BOE, las actividades permitidas se incrementan mientras que disminuyen las restricciones casi en la misma proporción.

Así, con la entrada en fase 2 de desescalada de Valencia, Alicante y Castelló, las cosas que estarán al alcance de los ciudadanos serán muchas y mucho más variadas. A continuación, te contamos todo lo que podrás hacer cuando la Comunitat Valenciana esté en fase 2: 

-Fin de las franjas horarias, excepto las reservadas a mayores de 70 años y personas vulnerables (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00), que deben seguir respetándose y en las que sólo deben estar ellos en la calle.

-Apertura de bares y restaurantes al 40 % del aforo, para servicio en mesa (no sólo en terraza) manteniendo la distancia de seguridad.

-Acaba la restricción que limitaba a un kilómetro la distancia para pasear y la que prohibía realizar deporte fuera del municipio de residencia.

-Se permiten tantos paseos al día como se quiera y durante el tiempo que se desee en las salidas de los niños.

-Abren los centros comerciales.

-Abren las playas en su totalidad, manteniendo siempre la distancia de seguridad entre los grupos de personas, y las piscinas recreativas, aunque a un 30 % de su aforo.

-Comienzan las clases presenciales en los centros educativos, excepto en las universidades. Cada comunidad autónoma decidirá cuándo abrirán colegios, institutos y guarderías.

-Se permiten las salidas de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas.

-Abren todos los comercios y servicios, independientemente de su superficie.

-Abren los centros deportivos cubiertos y las piscinas al 30 % de su aforto y con un deportista por calle.

-Se permiten las visitas a residencias de mayores, centros de personas discapacitadas y viviendas tuteladas en las condiciones que establezca cada comunidad autónoma.

-Abren los cines, teatros y similares, incluidos sus servicios complementarios como cafeterías, aunque sólo a un tercio de su aforo.

-Permitidas las reuniones de hasta 15 personas, que pueden salir a pasear juntas sin importar si conviven o no y sin el límite de un adulto por cada tres menores.

-Apertura de academias y autoescuelas a un tercio de su aforo.

-Pueden celebrarse bodas de hasta 50 personas en lugares cerrados y de hasta 100 en espacios abiertos

-Abren los centros de culto hasta la mitad de su aforo.

-Se permite salir en grupo de hasta 15 personas para hacer deportes al aire libre en los que no haya contacto, como ir en bici o correr, por ejemplo.

-Abren las bibliotecas para leer y utilizar los ordenadores con un máximo del 30 % de su aforo.

-Apertura de salas de exposiciones (sin inauguraciones) y visitas turísticas con recorrido previamente marcado.

-Los velatorios tendrán hasta 15 personas en recintos cerrados y hasta 25 en lugares abiertos.

-Permitidas las reuniones de trabajo y las conferencias con hasta 50 asistentes.

-Se abre la ompetición de ligas profesionales a puerta cerrada y con retransmisión. Los entrenamientos serán de un máximo de 14 personas, mientras que en las ligas no profesionales, los entrenamientos serán individuales.

Temas relacionados