“La prudencia sigue siendo necesaria para acabar con el virus”. Lo ha dicho hoy la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha apelado una vez más a la prudencia de todos los ciudadanos. No le falta razón, pues se están reproduciendo rebrotes en diferentes puntos del país y pese a que Castellón fue puesta ayer como ejemplo por la misma Barceló y las cifras son hoy mucho más esperanzadoras que las de hace unas semanas, el coronavirus sigue vigente.

Como muestra, dos datos que conciernen directamente a Castellón. El primero es que de nuevo hay un paciente de covid-19 ingresado en la UCI en la provincia. Desde el 14 de junio no había ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos de ningún centro sanitario castellonense. El segundo, un nuevo positivo detectado en las últimas 24 horas. En cuanto a fallecidos, eso sí, nuestro territorio no ha registrado ningún nuevo muerto por esta causa según la reciente actualización.

La Comunitat Valenciana, eso sí, ha registrado el último día 70 nuevas altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, son ya 14.628 las personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 1.710 de las cuales lo ha hecho en Castellón. En la última jornada no se ha registrado además ningún ingreso nuevo, y el número de pacientes ingresados en estos momentos es de 60 personas, 8 de ellas en las Unidades de Cuidados Intensivos de la Comunitat: 4 en la provincia de Castellón, 1 de ellos en UCI; 27 en la provincia de Alicante, de ellos 4 en la UCI; y 29 en la provincia de Valencia, de ellos 3 en la UCI.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la última actualización se han detectado 17 casos a través de PCR que elevan a 11.526 el total de positivos desde que comenzó la pandemia. Por provincias, uno en Castellón (1.604 en total), dos en Alicante (3.960 en total) y 14 en Valencia (5.955 en total).

En estos momentos quedan activos 2.082 casos, lo que supone un 11,4% del total de positivos. El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.285 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 493.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 434.627 de las cuales 313.749 han sido a través de PCR y 120.878 a través de test rápido.

En cuanto a las residencias, a día de hoy hay algún caso positivo en 10 centros (0 en la provincia de Castellón, 1 en la de Alicante y 9 en la provincia de Valencia). En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 6 residencias en la Comunitat Valenciana: 0 en la provincia de Castellón, 1 en la provincia de Alicante y 5 en la provincia de Valencia.