Los datos esperanzadores de julio no han tenido continuidad en agosto, y el paro ha vuelto a subir en el último mes en Castellón. Lo ha hecho en un número pequeño, con 407 demandantes de trabajo más, lo que en términos porcentuales supone un 0,9%. Pero la comparativa con febrero, antes de la crisis del coronavirus, arroja un aumento del 16%. En estos momentos, son 45.778 las personas de la provincia inscritas en las listas de empleo. La comparativa con la media nacional muestra una evolución similar.

En España, el avance del paro durante el mismo periodo comprendido de febrero a agosto es del 17,15%. En la Comunitat, son 440.708 los parados, lo que supone un aumento de 5.694 sobre julio, un 1,31% más.

El balance por sectores no aporta una tendencia clara. El principal aumento se da en servicios, con 229 personas más, algo habitual cada mes de agosto. Sin ir más lejos, en el 2019 este número fue de 748. Los demandantes sin empleo anterior aumentan las listas en 122 individuos. Y por primera vez en meses se da un incremento en la construcción, con 95 inscritos. Este segmento había encadenado tres meses consecutivos de descensos.

En cambio, hay ligeras disminuciones en agricultura, con 30 personas menos, y en industria, donde la cantidad de solicitantes ha sido de tan solo nueve menos respecto a julio.

CONTRATOS / La actualización que el servicio público estatal de empleo, SEPE, ofrece mensualmente indica que el movimiento laboral funciona a un ritmo lento. El número de contratos fue de 10.869 en la provincia. Un 41,58% menos que en el mes anterior, y un 33,09% menos respecto al mismo periodo del año 2019.

Otro dato plano es el referente a la afiliación a la Seguridad Social. La media mensual se sitúa en 227.725 personas en Castellón, una mejora de apenas el 0,38% sobre julio, y una reducción del 2,46% si se toma como referencia el agosto del pasado ejercicio. Este avance queda empañado por el número de afiliados en el día 31. Baja hasta los 223.281. Casi 4.000 personas menos. Esto se debe a que muchas personas finalizan sus contratos con el cambio de mes. Respecto a los autónomos, no hay apenas fluctuaciones. La provincia sigue por encima de la barrera psicológica de los 40.000, con 41.150, y una contracción de 14 personas desde julio.

PERIODO CLAVE / El mes de septiembre será clave para determinar la evolución de esta crisis en Castellón. A diferencia de agosto, marcado por el fin de la campaña turística, este suele ser un periodo de descenso del paro, debido a los primeros compases de la campaña citrícola, y la plena reactivación de la industria tras el parón estival. Una de las claves la dará la construcción, que pese a las restricciones de la pandemia ha mantenido un buen nivel de actividad, ya que ha seguido ejecutando la mayor parte de proyectos gestados en los meses previos a la emergencia sanitaria.

FONDOS EUROPEOS / El president de la Generalitat, Ximo Puig, trasladó a representantes empresariales que el ‘plan Marshall’ europeo es «una oportunidad» para las empresas valencianas y abogó por reforzar la colaboración público-privada para aumentar la eficiencia en captar fondos. Además, apostó por la «agilizacion burocrática» y por que determinadas leyes «dejen paso a una mayor corresponsabilidad», de modo «que sea más fácil implementar proyectos» y se avance en «la reformulación de nuestra economía y el asentamiento de un estado social».

El jefe del Consell destacó que se han alcanzado «tres grandes pactos» con los agentes sociales, la clase política y el municipalismo, y que ahora es el momento de implementarlos para que puedan llegar sus efectos al conjunto de la población.

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat, José Vicente Morata, señaló la necesidad de sostener a sectores que pasan por dificultades, e incidió en el papel que tienen las exportaciones para la recuperación. «Vuelven a generar riqueza y darán buen resultado a corto plazo», manifestó.