Son instalaciones fundamentales en numerosos destinos costeros de Castellón, que compaginan diversos usos. Es por ello que los puertos deportivos aclaran cuál es su funcionamiento en periodo de crisis sanitaria y estado de alerta. Según explica la Agrupación de Puertos Deportivos y Turísticos de la Comunitat Valenciana la mayor parte de actividades está interrumpida, con la excepción de los los varaderos, que no están afectados por la orden de suspensión de apertura de locales y establecimientos incluida en el Real Decreto 463/2020 por lo que no es obligado su cierre.

El coordinador técnico del Real Club Náutico de Castelló, Andoni López, detalla que el personal de la zona de varadero "realiza su trabajo, como en una industria, pero su labor está limitada, y se evita que entren nuevas actuaciones de mantenimiento". Incluso remarca que el acceso es independiente al del resto de instalaciones, "que están cerradas para la mayoría de gente". En este sentido, el colectivo de la Comunitat remarca en un comunicado que los trabajos "realizados en los barcos amarrados en los puertos están autorizados por la legislación aplicable en el estado de alarma, pero se recomienda realizar solo las tareas urgentes e inaplazables, sin que sean permitidos otros trabajos para reducir al máximo la presencia de personas dentro de los puertos y evitar incidentes para cuya solución no se tienen medios en las actuales circunstancias".

En numerosos puertos deportivos hay gente que tiene en los barcos su lugar de residencia. En Castelló solo existe el caso de dos personas que viven en el interior de sendas embarcaciones. "Como el resto de personas, están confinadas en los barcos, y solo pueden salir para hacer compras en establecimientos como supermercados y farmacias", destaca Andoni López.

Para el resto de personas está limitado el paso. "Hemos facilitado una dirección de correo electrónico, donde los responsables de embarcaciones comunican sus necesidades a los marineros de guardia, que se encargan de la seguridad y comprobar que todo sigue en condiciones", indican desde el club náutico de la capital de la Plana. El resto de servicios se mantienen a distancia, desde los domicilios de los empleados.

Por otro lado, los encargados de los puertos podrán tomar la temperatura a todas las personas que entren, ya sea a pie, en coche o por mar, a fin de proceder de acuerdo, a las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. Los puertos podrán admitir barcos en tránsito siempre y cuando sus ocupantes cumplan las obligaciones del resto de los ciudadanos, dando inmediata cuenta de la recalada a la Guardia Civil de Fronteras.