El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la "institucionalización" de las conferencias de presidentes autonómicos de forma "más permanente" en el tiempo, apostando por una acción conjunta entre el Minsterio de Sanidad y las comunidades autonomas basada en una "vacunación generalizada" contra la gripe común de los sectores poblacionales más afectados, una medida que cree que influirá en la lucha contra el covid-19, ayudando a discernir entre gripe y coronavirus.

Puig ha realizado estas peticiones durante su intervención en la 14ª y última Conferencia de Presidentes por vía telemática que se celebra para abordar la crisis sanitaria durante el estado de alarma, que concluirá el próximo 21 de junio. El mes que viene habrá una nueva conferencia, esta vez de forma presencial, que tendrá lugar a finales de julio, una vez se haya alcanzado un acuerdo en la Unión Europea sobre los fondos para la recuperación económica.

Precisamente, el jefe del Consell ha reclamado que este tipo de encuentros se produzcan de forma "más permanente", ya sean telemáticos o presenciales y que se elabore un reglamento que los detalle.

En su opinión la pandemia del covid-19 ha puesto de relieve que con las competencias distribuidas, hay que buscar "mecanismos de cooperación y cogobernanza" en una España "plural"; y que estas conferencias no pueden depender de la decisión del presidente del Gobierno o ministro de turno.